Durante una conferencia de prensa, la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, recordó que el bono 14 es una bonificación anual que equivale a un salario o sueldo ordinario mensual, y es independiente del aguinaldo.
La funcionaria explicó que el beneficio corresponde al período comprendido del 1 de julio de 2025 al 30 de junio de 2026. Además, subrayó que los trabajadores que no hayan laborado el ciclo completo tienen derecho a recibir el pago proporcional conforme al tiempo trabajado.
“El día de hoy hacemos un llamado tanto a empresas para que cumplan con su obligación, y a los trabajadores, para que conozcan sus derechos del pago del bono 14. Esta es una remuneración extraordinaria diferente al aguinaldo”, expresó Roquel.
Como parte de las acciones para facilitar el proceso, el Mintrab mantiene habilitada una herramienta digital para que los trabajadores puedan calcular en línea el monto que les corresponde por concepto de bono 14: https://bono14.mintrabajo.gob.gt/calculo/bono14
Por su parte, la viceministra de Administración de Trabajo, Damarys Oliva, explicó que las inspecciones buscan garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y evitar sanciones establecidas en el artículo 272 del Código de Trabajo de Guatemala.













