Tras un verano catastrófico para los incendios en España como fue el de 2025, el peor del siglo XXI, los bomberos forestales esperaban más prevención y preparación de los equipos que pelean cara a cara contra el fuego. Pero no ha sido así, ha denunciado este martes CCOO, donde han señalado la falta de personal en varias Comunidades. Sobre todo, paradójicamente, la más castigada el año pasado, Castilla y León.

“Estamos a 23 de junio y no sabemos qué operativos tiene esta Comunidad”, ha denunciado Rubén Pinel, de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Laboral del sindicato, que ha apuntado que les consta que se están buscando incluso empleados en el SEPE, personas de las listas del paro y sin formación, con la temporada de incendios formalmente iniciada desde el pasado 1 de junio.

Carlos Martín, bombero forestal BRIF MITECO de Madrid, ha alertado sobre Castilla y León como la comunidad autónoma en la que perciben más falta de personal, seguida de Castilla-La Mancha. Gloria Sánchez, bombera forestal de GEACAM (Castilla-La Mancha) ha afirmado que “con incendios bastante grandes a fecha de 1 de junio, tenemos medios de extinción escasos, con retenes al 50%”, ha sostenido.

Los bomberos forestales también ha señalado la falta de efectivos en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, donde sus compañeros advierten de un déficit de “unos 250 efectivos”.