El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado ante Inspección de Trabajo que varios centros sanitarios de Euskadi, Andalucía, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Murcia y Canarias superan las temperaturas máximas establecidas por ley para poder trabajar en condiciones adecuadas sin arriesgar la salud.PublicidadEn un comunicado, Satse recuerda que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha advertido de que hay hasta un 70% de probabilidad de que este verano sea más caluroso de lo normal, lo que constituye una seria "amenaza" para la salud pública, ya que no solo hace más calor sino que llega antes y dura más.Pese a ello, según el sindicato, "algunas administraciones sanitarias son las primeras en no cumplir los criterios y recomendaciones" del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2026 que el Ministerio de Sanidad activa cada mes de mayo y que incide, entre otras cuestiones, en la necesidad de que se garantice una temperatura adecuada en los lugares de trabajo.También se saltan, prosigue Satse, el Real Decreto 4/2023, que establece que deben tomarse medidas para la protección de los trabajadores frente a las temperaturas extremas; en este sentido, hace hincapié en que el calor afecta especialmente al personal sanitario "debido a sus duras condiciones laborales y permanente esfuerzo físico y mental".Hospitales y centros de salud, afirma el sindicato, son entornos laborales "especialmente vulnerables" ya que acuden y permanecen en ellos personas de edad avanzada y/o con distintos problemas y complicaciones en su salud, lo cual dispara los riesgos derivados de la exposición al calor excesivo.PublicidadSatse aclara que la normativa obliga a que los espacios donde se realizan trabajos sedentarios, caso de las consultas sanitarias, la temperatura debe estar obligatoriamente entre 17 y 27 grados centígrados, mientras que en entornos donde se realizan trabajos ligeros, como en las plantas de un hospital, debe moverse entre los 14 y los 25 grados.Sin embargo, critica que, por ejemplo, en "varios centros sanitarios en la provincia de Ourense, Salamanca o Araba" se han rebasado los 29 y 30 grados.Así, como en años anteriores, Satse ha denunciado ante Inspección de Trabajo y las gerencias de salud aquellas situaciones de calor extremo e insoportable debido a temperaturas que llegan a superar los 30 grados en áreas como las plantas de hospitalización, Urgencias o Rehabilitación del País Vasco, Andalucía, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Murcia y Canarias.Este problema, asegura, es fruto de la "falta de planificación e inversión" que hace que los centros "no cuenten con los sistemas de aire acondicionado adecuados o que no se realicen los trabajos necesarios de mantenimiento de los equipos en tiempo y forma", concluye.PublicidadPor todo ello, ha exigido a las distintas consejerías de Sanidad que incrementen la inversión necesaria para asegurar que todos los centros sanitarios no tengan problemas de altas temperaturas este verano.