Euskadi arranca la semana y la temporada oficial de verano en alerta roja por temperaturas extremadamente altas. No es ya sólo que los picos máximos están superando los 40 en diferentes puntos, sino que las mínimas se han llegado a quedar en 27,9 grados en zonas del interior de Gipuzkoa como Berastegi. A las 8.00 horas, Bermeo alcanzaba ya 30 grados. A las 2.00 horas los termómetros en Zarautz marcaban 35.
“Las mínimas han sido muy altas. Es probable que mañana vuelvan a superar los 20 grados cenígrados en muchas zonas, sobre todo en el norte”, constata Euskalmet, la agencia meteorológica autonómica. Es ya el tercer mes con noches tropicales, ya que las primeras fueron en abril. Mayo ya fue un mes con valores inusualmente altos para la época del año. 2026 va camino de ser el año más caluroso desde que hay registros, superando los topes de 2023 y 2024.
A primera hora de este lunes, la Inspección de Trabajo ha informado de que ha enviado “comunicaciones” a 3.063 empresas para prevenirles de los riesgos laborales asociados a la meteorología extrema. “Con la llegada del verano, aumentan los riesgos laborales vinculados a la exposición prolongada al calor, especialmente en actividades desarrolladas al aire libre o en entornos de trabajo con elevadas temperaturas. Estas condiciones incrementan el estrés térmico y pueden provocar consecuencias graves para la salud, desde golpes de calor y deshidratación hasta, en situaciones extremas, la muerte”, expone este organismo, dependiente del área de Economía, Trabajo y Empleo del vicelehendakari Mikel Torres.












