Trece comunidades autónomas están hoy en aviso naranja por altas temperaturas, que en algunos puntos de la península podrían rebasar los 40 grados, y con Euskadi en rojo, coincidiendo con el inicio este domingo de la primera ola de calor de la temperada. En su web, la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- ha situado hoy en el máximo nivel de avisos al Euskadi, donde el organismo nacional advierte de un “peligro extraordinario” ante la probabilidad de llegar a temperaturas máximas que en ciertos lugares de Gipuzkoa y Bizkaia tocarán los 40 grados.
El mapa del territorio nacional se tiñe en casi su totalidad de naranja (que implica una riesgo de peligro grave por fenómenos meteorológicos). Así, están sujetas a este grado de alerta: Andalucía, Aragón, Asturias, Iles Balears, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La-Mancha, Catalunya, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja.
Además del calor extremo que afrontarán esas comunidades previsiblemente durante la jornada de hoy, algunas tienen, además, avisos meteorológicos por otros fenómenos como tormentas y lluvias. Es el caso de Asturias, Castilla y León, Castilla-La-Mancha, Galicia y Comunidad de Madrid.
En Asturias, en la zona suroccidental de esa comunidad se esperan tormentas y precipitaciones, que podrían dejar acumulados de hasta 30 litros por metro cuadrado. En algunos casos, éstas podrían ir acompañadas de granizos y rachas de viento muy fuertes. Además, en otros puntos de la Cordillera y los Picos de Europa los termómetros llegarán a marcar hasta 34 grados.














