El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha conmemorado sus 15 años este viernes en el Parlament de Catalunya, en un acto con representantes de las principales instituciones catalanas y figuras clave del ente metropolitano.PublicidadEl órgano metropolitano abarca a una población de 3,4 millones de personas, donde se produce el 55,7% del PIB de Catalunya, y tiene un presupuesto de casi 3.000 millones. Es, pues, la tercera administración pública catalana con más recursos, sólo por detrás de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Su creación, en 2011, hizo posible que hoy el ente coordine servicios comunes entre Barcelona y los otros 35 municipios, con competencias en movilidad, gestión de los residuos, ciclo del agua, urbanismo o vivienda. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha iniciado el acto, y lo han concluido el president catalán, Salvador Illa y el president del Parlament, Josep Rull. Los tres han destacado positivamente el consenso y generosidad entre varios actores y partidos políticos que permitió crear un ente que actúa al servicio de la ciudadanía. "Es una lección para el presente", ha asegurado Salvador Illa, en un momento "de sociedades polarizadas". Josep Rull ha agradecido que el acto conmemorativo se haya convocado en el Parlament de Catalunya, porque evidencia que la creación metropolitana significa también una "agenda modernizadora para todo el país catalán". Collboni ha asegurado que el Área Metropolitana cuenta hoy con "dos grandes retos". Por un lado, la articulación de la "Barcelona real", que considera que son los cinco millones de habitantes incluidos en la segunda corona, que piden "cooperación y desarrollo compartido con el Área Metropolitana". Por otra, el crecimiento de la zona del Besòs, que contiene 800 hectáreas de espacio económico en el conjunto de polígonos industriales, y que supera en espacio a la Zona Franca. Precisamente, el alcalde ha anunciado que el congreso mundial de la arquitectura hará el acto central en las tres chimeneas de Sant Adrià, "como símbolo de esta Barcelona que crece y se proyecta al mundo".PublicidadEl Área Metropolitana es un ejercicio de "federalismo municipal", ha asegurado Salvador Illa. El president ha destacado que tener una gobernanza en esta dimensión sirve para ser "eficientes" en materia de movilidad, gestión del agua o recogida de la basura. Illa ha pedido "el mismo [federalismo] para Europa", adaptado a otra dimensión. Algunos de los servicios más utilizados y conocidos del AMB son el transporte público metropolitano, –metro, autobús y tranvía–. Pero el AMB también es responsable de la gestión de las playas, de promover la vivienda asequible o de coordinar las Zonas de Bajas Emisiones de las rondas. Así como también de proyectos para adaptar el territorio al cambio climático o para mejorar la cohesión entre municipios con realidades sociales y económicas diversas, o de la gestión de proyectos europeos.Salvador Illa ha concluido el discurso destacando algunos de los hitos recientes del Área Metropolitana de Barcelona, como acoger el mayor centro de computación cuántica del sur de Europa, el Oxford Quantum Circuits (OQC), fruto de la "colaboración de muchas administraciones" o el "Tour de Francia". El president ha apelado a que este ejemplo sirva para "otros lugares del país, como ya se está haciendo en Tarragona".PublicidadEl complicado camino del Área MetropolitanaAlgunas de las figuras clave de la creación del ente han relatado el complicado camino en la creación del espacio metropolitano, y todos ellos han valorado la función que hoy da a la ciudadanía. La exdiputada y relatora de la Ley, Anna Simó, el primer presidente del AMB y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, el expresidente durante la aprobación de la ley en la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, han oficiado el debate sobre el área metropolitana."Hubo un acto de generosidad muy grande", ha resaltado Xavier Trias, cuando el PSC permitió que la AMB fuera presidida por el alcalde de Barcelona, en un momento donde el Área Metropolitana tenía mayoría socialista. La ley "debía tener mirada larga", ha destacado Montilla, que también ha valorado la participación de todos los actores políticos del mundo local, y que comportó "cesiones"."Había miedos de que existiera un gran contrapoder", asegura Anna Simó, ponente de la ley, pero se trabajó con la idea de "reforzar las potencialidades de todos los municipios que formaran parte" del ente. "Institucionalizábamos un gobierno que llevaba adelante todas las políticas medioambientales y del transporte", valora el entonces expresidente de la Mancomunidad de Municipios, Jordi Hereu. Y se hizo en 2011, "en un momento de crisis económica", recuerda.