El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este martes la aprobación, actualización y ampliación del Programa de Encargo de Actuaciones (PEA), del departamento de Territorio, para el que se destinarán, en infraestructuras de movilidad, 4.300 millones de euros desde este año y hasta 2036 . Entre las actuaciones incluidas en el PEA figura la construcción de la nueva estación de autobuses en la plaza Espanya de Barcelona, con una dotación prevista de 60 millones de euros la prolongación de la L8 de Ferrocarriles de la Generalitat entre plaza Espanya y Gràcia para el que se destinan 489 millones de euros o el tranvía del Camp de Tarragona con una previsión de 239 millones de euros. La obra aparece entre los nuevos proyectos incorporados al PEA 2026-2036, junto a actuaciones ferroviarias, viarias y de transporte público en distintos puntos de Catalunya.Entre 2026 y 2029 se llevará a cabo una primera fase de inversión de inversión con 1.600 millones de euros y se prevé otros 2.700 millones entre 2030 y 2036, hasta superar los 4.300 millones al acabar la década.El plan consolida actuaciones ya previstas e incorpora nuevos proyectos estratégicos. Además del prolongamiento de la L8 o la estación de autobuses de plaza Espanya; también figura la variante de Olot, con 494 millones, y mejoras en la C-58, con 510 millones.También se incluyen actuaciones en seguridad viaria, con 765 millones de euros; el programa de carreteras 2+1 (que transforma carreteras de un carril por sentido en vías con tres carriles para facilitar el adelantamiento), con 523 millones; e intervenciones de mejora urbana de Ferrocarrils de la Generalitat, con 87 millones. El nuevo PEA incorpora otras actuaciones como la variante de la C-14 en Tàrrega, presupuestada en 70 millones; intervenciones en carreteras, por 49 millones; la variante de Sentmenat i Caldes de Montbui, con 45 millones; la mejora de la C-17 Norte y la carretera C-17-20, con 63 millones; y el condicionamiento de la carretera GI-633, GI-634 y GI-643, con 21 millones.La Generalitat calcula que el déficit acumulado de inversión en infraestructuras de movilidad en Cataluña fue de 4.700 millones de euros entre 2013 y 2025 y pretende revertir más de una década de desinversión. En el PEA no aparecen inversiones en infraestructuras ferroviaria porque el titular de las líneas ferroviarias sigue siendo el Ministerio de Transportes.