La alcaldesa de València, María José Catalá, defiende que durante la dana del 29 de octubre no pudo avisar a los alcaldes pedáneos ni activar los avisos por megafonía porque el Ayuntamiento no recibió información. Catalá ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de la dana en el Congreso, donde ha insistido en la falta de información a los ayuntamientos durante la emergencia.

La dirigente popular ha defendido que el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón fue “el único” en asumir responsabilidades por la dana que provocó 230 víctimas mortales: “Lo que hizo bien mal o muy mal ya lo asumió”, ha apuntado a preguntas de los diputados. Inquirida por si cree que debe seguir aforado en las Corts, la también diputada autonómica se ha desmarcado y ha señalado que la decisión y el acta “es personal”.

La titular del tercer municipio con más víctimas mortales, 17 entre las pedanías de La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar Oliveral ha señalado que el primer aviso que recibió el Ayuntamiento sobre las inundaciones se produjo a las 20.04 horas. “El primer aviso que tiene la Policía Local es a las 20.04 y fue por un aviso de incidencia de Valencia Sud”, la estación de metro en la que quedaron atrapados el secretario autonómico y otros cargos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, ha señalado la primera edil. Así, ha planteado: “Si nadie avisa a València de que viene una riada, a quién le digo yo que vaya a avisar por megafonía cuando está inundado?”, en referencia a la falta de advertencias a los alcaldes pedáneos.