Dos manifestaciones han reclamado este domingo, en Vitoria y en San Sebastián, los derechos y la igualdad de las personas LGTBI+, con motivo de la celebración de la fiesta del Orgullo 2026.
En la capital alavesa la marcha ha partido al mediodía desde la Plaza de la Virgen Blanca. Ha sido convocada por los colectivos Lumagorri, Eginaren Eginez, Euskal Herrian Euskaraz, Gasteiz Antirrazista, Gasteizko Mugimendu Feminista, Sumud Flotilla Euskal Herria y Oneka.
Igualdad para las personas LGTBI+
En esta ocasión, la manifestación en Vitoria tenía como lema en euskera ‘Ante el autoritarismo racista, organización queer’ para evidenciar que la lucha por los derechos LGTBi+ y la antirracista van de la mano.
La protesta, en la que han participado varios cientos de personas, ha finalizado también en la Plaza de la Virgen Blanca. Allí los organizadores han leído un comunicado en el que, además de reclamar el respeto a los derechos de todas las personas, han denunciado también el racismo que en muchas ocasiones está vinculado con la homofobia.















