La derrota por 3-0 ante México no sólo significó el final del camino para Chequia en el Mundial 2026. También dejó una reflexión profunda de su entrenador, Miroslav Koubek, quien reconoció que el futbol de su país necesita evolucionar para competir al máximo nivel.

Koubek llegó al Estadio Azteca con el conocimiento de que su selección necesitaba una noche perfecta para seguir con vida. Se marchó con una derrota de 3-0, un punto en tres partidos y una conclusión que fue más allá del resultado: el futbol checo necesita ponerse al día.

Te puede interesar: El tercer paso hacia la historia: el Tri firma una fase de grupos perfecta tras vencer a ChequiaLa eliminación recordó lo ocurrido hace 20 años en Alemania 2006, cuando en ese entonces República Checa también quedó fuera en la fase de grupos tras vencer 3-0 a Estados Unidos en su debut y después caer 2-0 ante Ghana y 2-0 frente a Italia.

El entrenador de Chequia no buscó excusas tras la eliminación. Reconoció la superioridad mexicana y consideró que el marcador reflejó lo sucedido sobre el césped, especialmente después de un segundo tiempo en el que sus dirigidos facilitaron el trabajo del anfitrión.

"Anotaron tres goles, fue lo mejor que hicieron. Quisiera felicitar a México por la victoria de hoy. Tuvieron un buen desempeño", señaló Koubek. "Facilitamos la vida a México, especialmente en el segundo tiempo. No jugamos tan bien. Cometimos errores tontos y nuestro rival los aprovechó".