Los dos activistas mendocinos detenidos en Libia hace un mes, cuando se encontraban en la flotilla humanitaria Global Sumud Maghreb, fueron liberados este martes, confirmó el canciller, Pablo Quirno.
Se trata de los directores de investigación del portal de noticias de América Latina y el Caribe Nodal, María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, informó la Cancillería argentina, quienes estaban privados de su libertad desde el pasado 24 de mayo en Bengasi, momento en el cual las autoridades cerraron el paso de la delegación terrestre. La misma había iniciado el viaje desde Mauritania hacia Gaza, a principios de mayo, con el objetivo de llevar alimentos, medicamentos y ambulancias.
Respecto del estado y ubicación actual de los activistas Giménez y Aguilera, el canciller llevó tranquilidad, enfatizando que se encuentran “seguros” en Estambul (Turquía), luego de haber sido expulsados con otros extranjeros. Ambos recibieron asistencia de parte de funcionarios del Consulado General de dicha ciudad.
La liberación
A su vez, el diplomático señaló que “desde el 24 de mayo, fecha en la que Giménez y Aguilera fueron detenidos, la Cancillería argentina, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y la Embajada Argentina en Túnez, llevó adelante de manera permanente distintas gestiones consulares y políticas, incluyendo el desplazamiento del Cónsul argentino en Túnez a Bengasi y las arduas gestiones junto a países amigos”.














