El canciller Pablo Quirno informó esta mañana que liberaron a los argentinos que se encontraban detenidos en Libia desde fines de mayo, cuando se encontraban camino a la Franja de Gaza como parte de una Misión Humanitaria.En una publicación de la red social X, Quirno indicó que María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, participantes del Convoy Sumud, "fueron expulsados" de Libia y se encuentran "seguros en Estambul (Turquia), donde fueron asistidos por funcionarios del Consulado General en esa ciudad".Según se supo el 25 de mayo, por una publicación que realizaron en redes sociales, los activistas habían sido "violentamente atacados", "golpeados" y "arrastrados por la fuerza" hacia coches y autobuses mientras acampaban en la ciudad libia de Sirte.Al respecto, Quirno indicó que desde entonces, "la Cancillería Argentina, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y la Embajada Argentina en Túnez, llevó adelante de manera permanente distintas gestiones consulares y políticas, incluyendo el desplazamiento del Cónsul argentino en Túnez a Bengasi y las arduas gestiones junto a países amigos, la UNSMIL (Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, hicieron posible su liberación".A través de un video subido a su cuenta de Instagram tras su detención, Lucas Aguilera advirtió: "Si están viendo este video significa que fui detenido, secuestrado, mientras participaba en la caravana humanitaria terrestre internacional con destino a Gaza". Y agregó: "Confirmo que participé en esta misión por mi propia voluntad, sin ninguna presión o coerción de ninguna parte".De igual modo, también subieron a la cuenta de Instagram de la psicóloga Paula Giménez una filmación similar. "Mi nombre es María Paula Giménez, soy de Argentina y tengo 42 años. Confirmo que participé en esta misión por mi propia voluntad", expresó la activista.Desde entonces, no había noticias oficiales sobre Aguilera y Giménez, y las Defensorías del Pueblo provinciales, municipales y especializadas de todo el país, reunidas en la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), habían expresado "profunda preocupación" por la situación de los argentinos.Al respecto, Quirno indicó que la Cancillería Argentina "no hace política ni espectáculo con los ciudadanos argentinos que necesitan ayuda en el exterior" y señaló que "todas estas gestiones se llevaron adelante con la cautela que la situación ameritaba, debido a la complejidad del caso y del contexto jurídico-político en que se desarrollaron".La Cancillería Argentina informa que hoy por la mañana fueron expulsados de Libia del Este (Bengasi) los dos ciudadanos argentinos, María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, participantes del Convoy Sumud, detenidos el pasado 24 de mayo en Sirte (Libia). Ambos se…— Pablo Quirno (@pabloquirno) June 24, 2026