Gabriel Rufián ha elevado el tono contra Pedro Sánchez y el PSOE por los casos de corrupción que han sacudido al Gobierno. El portavoz de ERC ha pedido explicaciones al presidente en el pleno del Congreso de este miércoles y ha cuestionado la estrategia de responder con comparaciones con la derecha. El dirigente independentista centró buena parte de su intervención en la responsabilidad política del Ejecutivo y en la figura de José Luis Ábalos, antigua mano derecha de Sánchez. “¿Usted tiene pecado?”, preguntó Rufián al presidente, antes de insistir: “¿Usted sabía algo? ¿Ustedes han robado?”. Rufián reprochó al presidente que siga refugiándose en el “y tú más”, el “y tú peor” y el “yo no sabía nada”. Para el portavoz de ERC, recordar los casos de corrupción de otros gobiernos no sirve para responder a las dudas actuales que afectan a Moncloa y al partido socialista. Rufián carga contra la estrategia del “y tú más” El portavoz republicano arrancó su reproche señalando directamente a Sánchez. “Ustedes dicen aquello de, por ejemplo, no es que Aznar peor. Sí, claro, Aznar peor. Aznar es un señor de la guerra, el jefe de un gobierno corrupto, un señor que probablemente no tenga un millón y pico de euros en joyas en su caja fuerte, sino que tendrá 17, 18 regaladas por lo peorcito del mundo. Así que sí, Aznar peor. Pero ¿y qué? ” Rufián extendió esa crítica a otros expresidentes y dirigentes políticos. También citó a Felipe González y a Mariano Rajoy para subrayar que, aunque considere peores otros episodios de la política española, eso no exonera al PSOE de dar explicaciones por los casos que ahora le afectan. TE PUEDE INTERESAR “Felipe González es el mayor traidor a su gente y a su partido. El responsable de un gobierno que robó, que secuestró, que mató. Felipe González es comisionista hace 30 años de las peores empresas del mundo, así que sí, Felipe González peor. Pero, ¿y qué? Y ustedes dicen también Rajoy peor. Sí, hombre, claro. Rajoy peor. Rajoy es un jeta, el responsable también de un gobierno que robó, espió y volvió a robar, que utilizó todo lo que tiene a su alcance para dinamitar a su oposición.” Ábalos y la primera investidura de Sánchez El portavoz de ERC recordó su relación política con José Luis Ábalos durante las negociaciones para la primera investidura de Pedro Sánchez. Rufián quiso remarcar el peso que entonces tenía el exministro dentro del núcleo de confianza del presidente. “Yo negocié durante semanas con Ábalos la primera investidura del presidente Sánchez en 2018. Su palabra era la palabra de Dios. Y Dios era Pedro Sánchez. Así que menos caritas y no me cuenten milongas”, proclamó el diputado independentista. Rufián mencionó la condena de 24 años de cárcel a Ábalos y pidió a Sánchez que le mirase a los ojos al abordar esa cuestión. “El problema lo tienen con la gente” El dirigente republicano sostuvo que el desgaste del PSOE no procede solo de la confrontación con el PP o Vox, sino de la decepción de quienes han defendido al Gobierno durante años. “Sé perfectamente lo que estoy preguntando, señor presidente, ¿son ustedes conscientes, señores del PSOE, de que el problema no lo tienen con el PP o con Vox, que el problema lo tienen con la gente? ¿Son ustedes conscientes de la cantidad de gente decepcionada, cabreada y avergonzada que les ha defendido en sus trabajos, en sus bares, en sus calles y que ahora están aguantando al facha de turno, babeando, babeando como los de aquí, diciendo aquello de lo ves, es que todos son iguales” Para Rufián, la izquierda no puede permitirse responder a la corrupción con el mismo marco que la derecha. “La derecha tiene intereses, pero la izquierda tiene principios. Está lo legal y está lo moral. Cuando la izquierda roba, nuestra gente llora, cuando la derecha roba, la gente ficha”, afirmó. Rufián dejó claro que no desea un Gobierno de PP y Vox, pero pidió al PSOE que no convierta la legislatura en una mera resistencia. "Seguir así para qué, para hacer qué. Resistir está bien. Hay mucha gente que subsiste gracias a este Gobierno, pero limitarnos a decirnos que somos lo menos malo de entre todo lo malo y no hacer nada más...”. Y advirtió que esta estrategia política puede dejar al partido en una situación aún peor. “¿Qué quedará del PSOE cuando todo esto acabe, qué quedará? Se lo digo yo, gente muy chunga”, concluyó su intervención dirigida al PSOE.
Gabriel Rufián, sobre Ábalos, Pedro Sánchez y el PSOE: "Menos caritas y no me cuenten milongas"
El portavoz de ERC ha pedido explicaciones al presidente y ha cuestionado la estrategia de responder con comparaciones con la derecha












