El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado este miércoles que se presentará a la reelección para un tercer mandato al frente de esta patronal empresarial, un cargo que ocupa desde 2018, cuando ganó unas elecciones a las que llegó como único candidato.Publicidad"Va a haber elecciones, van a ser antes de noviembre y me presento", ha avanzado en la tercera jornada del seminario de la APIE, donde ha dicho que cuenta con "el apoyo expreso de las empresas y organizaciones" que tiene que tener, y ha invitado a quien quiera a "que se presente" a este "espacio abierto".Garamendi ha respondido así un día después de que se conociera que había decidido arrancar el proceso de cara a las siguientes elecciones con una convocatoria del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal el próximo 1 de julio. En este sentido, ha relatado que los estatutos marcan que el proceso electoral mínimo es de tres meses, de modo que la convocatoria está en el plazo normal.Aunque inicialmente las elecciones a la presidencia de la CEOE estaban previstas para el noviembre próximo, Garamendi ha confirmado que el proceso se adelantará porque en dicho mes se celebrará la Cumbre Iberoamericana, que la CEOE gestiona junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib)."No tiene ningún sentido que estemos en proceso electoral y vengan los inversores latinoamericanos", ha explicado Garamendi, que ha añadido que hay tiempo para que estas elecciones se conviertan en un "espacio abierto" para quien quiera presentarse.PublicidadEl Comité Ejecutivo de la CEOE aprobó en 2023 la supresión de la limitación a dos mandatos consecutivos de cuatro años para el presidente de la patronal, que había implantado Juan Rosell, y que, en su caso, se cumplieron en 2018, cuando Garamendi ganó unas elecciones a las que llegó como único candidato.En 2022, Garamendi revalidó su cargo con 534 votos a favor, el 83% del total, en unos comicios a los que también concurrió la vicepresidenta de Foment del Treball, Virgina Guinda.