El actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha confirmado este miércoles que se presentará a las elecciones a la presidencia de la patronal. De ganar en los comicios, que se celebrarán previsiblemente después del verano, Garamendi encadenará un tercer mandato a la cabeza de la organización empresarial.El anuncio del empresario se ha producido en el curso de verano organizado por la Universidad Internacional Menéndez pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinado por el BBVA. Y solo unas horas después de que la CEOE activase la maquinaria electoral, con la convocatoria de su comité ejecutivo para el próximo miércoles 1 de julio. En esta cita, fijará la fecha de los comicios que, si bienel mandato tenía de vigencia hasta nomviembre, se adelantarán.Garamendi explica que la elección de la fecha responde a dos cuestiones. La primera, la celebración de la Cumbre Iberoamericana en los primeros días de noviembre, en la que la CEOE gestionará la parte empresarial y ha creído conveniente para ello que lo haga la nueva junta. También lo ha justificado en el calendario, para dar el mes de julio para que los posibles candidatos trabajen en su candidatura.Lo que está claro es que uno, si no el único, de los candidatos será el propio Garamendi. “La gente me ha planteado que es un momento de seguir. Tengo el apoyo expreso de organizaciones y empresas. Estoy muy agradecido de que se reconozca el trabajo y se me anime a seguir”, ha justificado. Garamendi realiza este movimiento después de que en 2023, en el inicio de su segundo mandato al frente de la patronal decidiese cambiar los estatutos para eliminar el blindaje que impedía a los presidentes encadenar más de dos mandatos en la organización El empresario vasco es presidente de CEOE desde 2018, cuando sucedió en el cargo a Juan Rosell. En los anteriores comicios, los de 2022, se impuso con contundencia a la candidatura de Virginia Guinda.Ahora ha invitado a los posibles candidatos a presentarse. “Si alguien cree que tiene un proyecto mejor que lo plantee y que no intente ensuciar con temas que no van a ningún sitio”, ha asegurado. También se ha referido veladamente a las elecciones de CEPYME (Conferencia Española de Pequeña y Mediana Empresa), al recordar “campañas sucioas que no llegan a ningún lado”,Noticia en desarrollo. Habrá ampliación