La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha planteado al Congreso implantar un copago farmacéutico común del 30% general para todos los trabajadores en activo, ya sean mutualistas o no, y que sea gratuito para todos los jubilados, pensionistas y personas con enfermedades crónicas o tratamientos de larga duración.En profundidad

En un comunicado remitido por el sindicato detallan que la propuesta plantea la exención de cualquier aportación para las personas pensionistas, jubiladas o retiradas y sus beneficiarios, así como para los pacientes con enfermedades crónicas o tratamientos de larga duración. Su intención es recuperar la situación previa al Real Decreto de 2012, cuando se establecieron nuevos tramos de copago en función de la renta para reducir el déficit público.

En la actualidad los trabajadores en activo dependientes de la Seguridad Social realizan una aportación de entre el 40% y el 60%, en función de la renta, mientras que para los mutualistas es fija en el 30%, tanto si están activos como jubilados. La intención del CSIF es que todos disfruten de un copago general del 30%, reduciéndose así el porcentaje de los trabajadores adscritos a la Seguridad Social y manteniéndose el de los mutualistas.