El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha comparecido este martes ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para hacer balance de la institución a lo largo del último ejercicio. Y, como ya publicó el Banco de España hace solo unos días, la vivienda centra gran parte de la atención de este análisis.

Escrivá ha hecho énfasis en la falta de oferta, en los problemas de coordinación de las diferentes administraciones públicas para solventarlo y en relevancia de la situación. “Nos parece importante, viendo los problemas de accesibilidad de colectivos y de personas jóvenes”, ha indicado. “Hay muchas razones, desde el punto de vista macroeconómico, por las que nos parece que hay que plantearlo como una emergencia nacional”.

“Es un problema multicausal”, ha argumentado el gobernador. “Hay múltiples factores” porque “las administraciones públicas, en vivienda, tienen una responsabilidad compartida”. “La coordinación no ha sido la mejor posible”. Ha indicado, por ejemplo, que tras la producción masiva de suelo con la burbuja se “paralizaron muchísimos desarrollos”. También, que “faltan infraestructuras” y que existen problemas del sector de la construcción, con una clara caída de la productividad.