Sacar e ingresar dinero en efectivo del cajero sigue siendo una acción que está a la orden del día, a pesar de que cada vez son más las personas que renuncian a tener dinero suelto en la cartera y optan por pagos con tarjeta, Bizum y transferencias. A este respecto, hay que saber que no existe un límite por ley para sacar dinero, pero la Agencia Tributaria puede requerir información a los bancos sobre este tipo de operaciones o, incluso, abrir una investigación sobre el origen de ese dinero en efectivo.Esto está regulado por el Banco de España, que en su portal de Cliente Bancario recoge: "El dinero en efectivo puede ser usado sin limitaciones en las relaciones con nuestro banco, pero debemos tener en cuenta distintas cuestiones", una afirmación que se suma a la Orden EHA/98/2010, de 25 de enero, publicada en el BOE, y que versa sobre la declaración informativa anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento. A su vez, hay que tener en cuenta la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales.
Forma de control del dinero en efectivo
"Tu banco podrá exigir que te identifiques cuando ingreses dinero y lo hará necesariamente cuando realices una operación en efectivo por un importe igual o superior a 1.000 euros", indica el Banco de España, fijando así la cantidad de 1.000 euros en efectivo como límite en las operaciones para obligar al cliente bancario a identificarse de cara a Hacienda.










