Tras imponerse los bancos como los únicos habilitados para operar cuentas sueldos, las billeteras virtuales compiten para quedarse como los medios preferidos para pagar el colectivo y subte. Un negocio de más de $ 180 mil millones mensuales.

Desde que el Gobierno autorizó abonar el transporte público con QR y contactless, ya sea con tarjeta física o NFC del el celular, empezó una puja por quedarse con ese mercado a fuerza de promociones. Por ejemplo, Mercado Pago fue una de las empresas que ofreció reintegros de forma más agresiva, del 100%. Y, aunque muchos bancos dejaron de dar descuentos, algunos volverán a hacerlo en los próximos meses. Quedarse con el negocio les permitirá a las entidades fondearse para ofrecer productos y fidelizar usuarios.

En el país se realizaron más de 305 millones de viajes en abril mediante la tarjeta SUBE, que movilizaron $ 180 mil millones. Mientras que las transacciones bajaron 15,9% interanual, el monto ascendió 0,7% en términos reales, según se desprende de los datos del Banco Central.

Si bien los viajes con QR vienen en aumento, aún representan menos del 10% de los que se realizan con la tarjeta estatal. Se hicieron 26 millones de viajes en el cuarto mes del año. Casi un 90% de eso en colectivos y el resto en subte. Totalizaron $ 29,5 mil millones.