Esta semana, el norte de Venezuela fue sacudido por un fenómeno sísmico poco habitual: dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurrieron con apenas 40 segundos de diferencia. Para entender qué ocurrió, Perfil consultó al Dr. José Pablo López, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT e investigador del INSUGEO, quien explicó la mecánica detrás de este evento extraordinario. “Dos sismos seguidos no son comunes y normalmente ocurren donde las placas tectónicas se deslizan unas respecto de otras”, advierte. Y agrega: “Lo que suele ocurrir es que se produce una liberación de presión en el interior de la corteza a lo largo de una falla, que genera un sismo y luego muy comúnmente asociado a la misma falla, se reacomoda y da como resultado un segundo temblor. Eso ocurrió acá y se relacionan normalmente con límites de placa transcurrentes, es decir donde una placa se desplaza sobre otra”. “Es diferente a los terremotos que ocurren cuando una placa subducta por debajo de la otra, por ejemplo, los terremotos de Chile”, apunta.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.