El excandidato presidencial Iván Cepeda y el actual jefe de Estado, Gustavo Petro.Foto: Joel_GonzalezResume e infórmame rápidoEscucha este artículoAudio generado con IA de Google0:00/0:00Este viernes 26 de junio se reunieron el presidente Gustavo Petro junto al excandidato Iván Cepeda en la Casa de Nariño. En una reunión que inició sobre las 11 a.m. y duró poco más de una hora, ambas figuras de izquierda conversaron sobre los resultados del pasado domingo, el futuro de la oposición y el empalme. Entre los mensajes que compartieron estuvo el futuro de la izquierda de nuevo en el banquillo opositor; tanto Cepeda como Petro señalaron que ahora “el jefe de la oposición es el pueblo”. Pidió tranquilidad a los votantes del proyecto progresista y organización para “no dejarse retroceder las reformas sociales que se aprueben”. Mientras Cepeda señaló que ambos son un solo proyecto que se encuentra “más unido que nunca”, esto en medio de los ruidos sobre un presunto descontento tras perder la elección en segunda vuelta. A su vez, el actual mandatario señaló que no ha conversado con su sucesor, Abelardo de la Espriella, a quien asegura está esperando para iniciar el empalme. “Nosotros estamos listos. Estamos esperando que venga si quiere [...] el empalme indica que debe venir, pero si no quiere, no hay problema”, agregó. Le recomendamos: Estos son los movimientos de Iván Cepeda para liderar la izquierda y la oposición: ¿y Petro?Frente a la victoria del candidato de Defensores de la Patria, el jefe de Estado señaló que lo que debe hacer De la Espriella es recibir el nuevo gobierno; además, lo felicitó por su victoria. “Felicitaciones, obviamente, porque la supo hacer bien”, agregó Petro. En esa línea, comentó los errores que piensa cometió la campaña de Iván Cepeda y cuestionó el financiamiento de su sucesor, pues aseguró que “un poder comunicacional tan alto como el que tenía Abelardo, solo que el nuestro financiado por recursos internos, no públicos. El de él ya sabe como se financió”. Le recomendamos: Petro y Cepeda se ven en Palacio para buscar frenar división en la izquierda: ¿qué sigue?El Presidente aseveró que tiene una posición sobre el proceso de los escrutinios donde se declaró vencedor a De la Espriella con 251.000 votos de distancia sobre Iván Cepeda, aunque, pese a tener otra posición, asegura que no impedirá el cambio de gobierno. “Si los jueces de escrutinio lo determinan, les haremos caso”, agregó. Además, asegura que el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Lara, construya un acuerdo nacional y baticinó que las “fuerzas tradicionales” en el Congreso intentarán “extorsionar” a una nueva administración, mientras cree que las fuerzas nuevas representadas en el Pacto Histórico “deben buscar independencia para buscar ejercer el control político”. 👁🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.Conoce másTemas recomendados:
“Felicitaciones, la supo hacer”: mensaje de Petro a De la Espriella tras cita con Cepeda
El presidente Petro felicitó a su sucesor, De la Espriella; habló del futuro de la oposición y de los resultados del escrutinio.













