Este viernes 26 de junio, el presidente saliente Gustavo Petro sorprendió con una inesperada declaración en la Casa de Nariño, la cual no daba desde hace varios meses con la posibilidad de recibir preguntas de los periodistas.En esa declaración del mandatario, envió un particular mensaje al presidente electo Abelardo De La Espriella tras su victoria en las urnas, en donde derrotó en segunda vuelta al candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda.Gustavo Petro reveló su decisión final sobre el empalme con el presidente electo Abelardo De La Espriella: este es el videoPetro expresó: “Lo que tiene que hacer Abelardo aquí es venir a recibir este gobierno. Felicitaciones obviamente, porque la supo hacer bien”.Además, en uno de los apartes de la declaración que dio el jefe de estado en los jardines de la Casa de Nariño, hizo mención de los errores que según él se cometieron en la campaña de Cepeda.“Yo pienso que un poder comunicacional tan alto como el que tenia Abelardo, solo que el nuestro financiado por recursos internos no públicos, el de él ya se sabe cómo se financió”, anotó el mandatario saliente.Entre tanto, Petro afirmó este viernes que está listo para iniciar el proceso de empalme con el presidente electo Abelardo De la Espriella, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), le entregó la credencial como nuevo mandatario de los colombianos.Así mismo, Gustav Petro sostuvo una reunión en la Casa de Nariño con el excandidato del Pacto Histórico Iván Cepeda, en la cual se definió que Petro será el líder de la oposición a la administración del mandatario electo Abelardo De la Espriella, quien se posesionará el próximo 7 de agosto.Cepeda en sus redes sociales expresó: “SOMOS UN SOLO PROYECTO POLÍTICO. Hoy las fuerzas progresistas y democráticas representamos a medio país contado en las urnas. Somos un proyecto que lejos de haber sido derrotado, se muestra como una fuerza social indiscutible que tiene profundas raíces en el pueblo colombiano. Tenemos un programa sólido, y contamos con muchos liderazgos destacados en el país”.Claudia Sheinbaum responde a Abelardo De La Espriella tras ultimátum contra los carteles mexicanos en Colombia: “Que se encargue de su parte”“Desde sectores de la extrema derecha se ha buscado promover nuestra división. Que no se equivoquen: nuestra unidad y articulación son sólidas. Con el presidente Gustavo Petro me une una larga historia de amistad personal y de construcción del proyecto político. Nos unen identidades y una historia de luchas compartidas. Nada ni nadie podrá fisurar nuestra relación, y nuestro trabajo conjunto por hacer que avance la transformación social y democrática de Colombia”, puntualizó.