NoticiaComo si fuera un partido de la selección Colombia, celebró el triunfo en las urnas que lo ponen a un paso de suceder a Gustavo Petro como Presidente.Abelardo de la Espriella da su primer discurso tras su triunfo en segunda vuelta. Foto: Daniel Fernando López. EL TIEMPOPERIODISTA21.06.2026 23:27 Actualizado: 21.06.2026 23:27
El estadio Metropolitano, casa de la Selección Colombia y del Junior, queda a 17,6 kilómetros de la Ventana al Mundo, monumento regalado por familia Daes que se ha convertido en símbolo de Barranquilla. Pero hoy el ambiente de partido se trasladó a esta rotonda de la Avenida circunvalar con Avenida 40, lugar en el que se llevó a cabo la celebración de Abelardo de la Espriella, quien se impuso en el preconteo contra Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico.Las barras de la campaña de De la Espriella acompañaban a las miles de personas con camisetas y banderas de Colombia. Algunos estaban con camisetas de Junior y una que otra bandera blanqui-roja. "Petro, decime qué se siente tener al tigre frente a vos. Te juro que aunque pasen los años, la gente no olvidará tu error", decía una de las canciones que sonó durante toda la tarde y fue característica en la parte final de la campaña.Las barras de la campaña sonaron de forma repetitiva, intercalada con una que otra salsa del Joe Arroyo -hijo adoptivo de Barranquilla- , champeta y canciones de Silvestre Dangond -amigo personal del que se impuso en el preconteo-. "Abelardo de la Espriella tú también sigues siendo el papá", decía una de la canciones de la estrella del vallenato que sonó en varias ocasiones.Abelardo de la Espriella Foto:Daniel Fernando LópezLos abelardistas comenzaron a congregarse desde temprano. Antes de las cuatro de la tarde, hora en la que cierran las urnas, se veían las primeras personas con la indumentaria del combinado patrio y con cachuchas de la campaña. Para ellos fue una larga espera, pero eso no apagó la celebración. Cada reporte en el que veían a su candidato liderando era respondido con gritos y bubuzelas. Hubo un cierto nerviosismo cuando, al acercarse al 100 por ciento de las mesas escrutadas, se iba cerrando el margen. Sin embargo, con gritos buscaban revertir las dudas: "tenemos presidente", se comenzó a escuchar hacia las 5:30, cuando el preconteo llegaba a casi el 98 por ciento.A esa hora se prendieron oficialmente las pantallas de la tarima en la que Abelardo de la Espriella dio su discurso tras la victoria. Fue similar a la que tuvo en su cierre de campaña en Santander, que asemejaba a un balcón de la Casa de Nariño. Los equipos de campaña adelantaron que el candidato iba a llegar al lugar de la celebración hacia las 6 de la tarde, pero la hora se fue corriendo de a poco. LEA TAMBIÉN Hacia las 6:30 hubo bengalas que se sumaron al ambiente futbolero, que fue reforzado desde la tarima por los dj, que recordaron el bicampeonato del equipo barranquillero y al juego del combinado patrio contra la selección de República Democrática del Congo. Los fuegos pirotécnicos también colaboraron al ambiente de celebración.Sin pistas de Abelardo de la Espriella, hacia las 8 llegó el exsenador Mauricio Gómez Amín, el primero del círculo cercano de De la Espriella. Se asomó a la tarima para recibir una ovación y luego se acercó a la prensa. En sus declaraciones destacó que siempre ha sido muy baja la variación entre escrutinio y preconteo en las elecciones presidenciales. Asimismo hizo énfasis en la política de seguridad del que sería el nuevo presidente de los colombianos.Después de cuatro horas de espera llegó Abelardo de la Espriella, que se demoró mientras avanzaba en una caravana que lo escoltó desde su oficina hasta el lugar de la concentración. Desde un tarima que asemejaba un balcón presidencial salió con la ya común urna de cristal blindado que usó en casi toda la campaña. LEA TAMBIÉN Apareció con su familia y luego le dio paso a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, que dio unas breves palabras. Pero el discurso presidencial se centró en su persona, que estuvo por casi una hora hablando de la que parecía una pecera diseñada para protegerlo frente a los antecedentes de violencia de esta contienda. Precisamente en uno de los apartes de su discurso recordó a Miguel Uribe y su asesinato."Con una gratitud infinita hacia Dios, comparezco esta noche ante ustedes para anunciar la noticia más importante de mi vida. El pueblo colombiano me ha confiado el honor supremo de servirle como su próximo presidente de la República", de esta forma inició el discurso, en el que tendió puentes"Esta es la noche que marca el inicio de una nueva historia para la razón, una nueva era, la patria milagro. A partir de este momento termina la campaña electoral, terminan las consignas, terminan las divisiones, terminan los enfrentamientos políticos y comienza la hora suprema de servicio a la patria", dijo, mientras hacía breves pausas para dar espacio al sonido de las bubuzelas y a la música de su campaña. LEA TAMBIÉN En ese mismo apartado, en el que recordó a Álvaro Gómez, señaló: "Juro defender la constitución con extrema coherencia, juro protegerla de aquellos que quieren cambiar el Estado de derecho por la tiranía. Voy a gobernar para todos los colombianos y para quienes escogieron al otro candidato. No habrá vencedores ni vencidos. No habrá retaliaciones".Con una clara referencia ante las diferencias que ha creado el presidente Gustavo Petro, el que se impuso en el preconteo señaló: "El presidente encarna la unidad nacional y lo haré desde esta noche. Seré el presidente de todos los colombianos. Sus opiniones serán escuchadas. Jamás tendrán que temer por pensar distinto, mi propósito será ganarme sus confianza con hechos no con discursos. Hoy nace una nueva etapa de nuestra historia. Una etapa en la que volveremos a creer en nosotros mismos". De la Espriella recordó las tensiones que ha tenido el actual presidente con las ramas del poder. LEA TAMBIÉN Además, aseguró que su administración sería "el gobierno de un nuevo orden, en el que el Congreso podrá legislar sin presiones, los alcaldes y gobernadores podrán dirigir los destinos de su territorio con el gobierno como aliado, y la rama judicial sea acatada en sus decisiones sin titubeo en su autonomía".Luego habló del escrutinio y pidió a los testigos y abogados de su movimiento estar muy pendientes. También se dirigió al presidente Gustavo Petro y a su candidato, al que llamó senador electo Iván Cepeda, para exigirles que no desconozcan los resultados. "Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que eligió al que hoy es inquilino de la Casa de Nariño. Al desconocer el veredicto de las urnas no están desafiando al tigre sino a millones de ciudadanos".Por último agradeció a los principales alfiles de su campaña. Destacó el trabajo de Joaquín Gutiérrez y Carlos Suárez, como las principales personas a cargo de la estrategia y agradeció a Mauricio Gómez Amín y Enrique Gómez, sus jefes de debate.JUAN SEBASTIÁN LOMBORedacción política LEA TAMBIÉN Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.













