Por Rodrigo Gómez S.21 JUNIO 2026Los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe, Iván Duque y Andrés Pastrana reaccionaron este domingo al triunfo electoral de Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial, que lo enfrentó al oficialista Iván Cepeda.Con el 99,45% de las mesas escrutadas, De la Espriella, del movimiento de ultraderecha Defensores de la Patria, obtuvo un total de 12.901.860, es decir, 49,67% de los votos. En tanto, el izquierdista Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico y aliado del actual mandatario, Gustavo Petro, obtuvo 12.649,859, equivalentes, 48,69%.A través de sus cuentas en X, los exjefes de Estado reaccionaron a los resultados electorales.Álvaro Uribe. Lina Gasca Uribe, destacó el triunfo de la fórmula compuesta por Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo.“Ganaron el doctor Abelardo de la Espriella y el doctor José Manuel Restrepo, a Iván Cepeda que tuvo el apoyo de la campaña ilegal del gobierno de Gustavo Petro, la compra de votos y la imposición de los grupos narcoterroristas que obligaron a muchas comunidades a votar por Cepeda“, acusó Uribe.“Estamos seguros que el doctor De la Espriella hará un gobierno de recuperación democrática, útil para todos los colombianos. No podemos permitir más trampas del Petro-Chavismo”, reclamó el expresidente de Colombia entre los años 2002 y 2010, durante dos períodos consecutivos.18/06/2024
Expresidentes colombianos destacan triunfo de Abelardo de la Espriella y Uribe acusa a Petro de “compra de votos e imposición de grupos narcoterroristas” - La Tercera
Los exmandatarios de derecha felicitaron al vencedor del balotaje, afirmando que con su victoria, el país cafetero recuperará su condición "democrática", la que acusan fue mancillada con la actual administración de Gustavo Petro.












