NoticiaEl abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 49.65% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones. Entrevista Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo Foto: Sergio Cardenas - EL TIEMPOPERIODISTA21.06.2026 18:20 Actualizado: 21.06.2026 18:20

Los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque se pronunciaron luego de conocerse los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, en la que Abelardo de la Espriella obtuvo la mayor votación frente a Iván Cepeda. LEA TAMBIÉN Las reacciones se produjeron una vez la Registraduría Nacional del Estado Civil avanzó en la consolidación de los resultados que definirán al sucesor del presidente Gustavo Petro para el periodo 2026-2030. En esta oportunidad, los colombianos acudieron nuevamente a las urnas para escoger entre los candidatos del partido Pacto Histórico y el movimiento Defensores de la Patria, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.Abelardo de la Espriella vota Foto:GUILLERMO GONZÁLEZ/KRONOSDe acuerdo con el boletín número 25 del preconteo de los resultado, con el 99,87 % de las mesas informadas, equivalentes a 121.868 de las 122.020 instaladas en el país y el exterior, Abelardo de la Espriella alcanzó 12.945.490 votos, correspondientes al 49,65 % del total. Por su parte, Iván Cepeda registró 12.698.334 sufragios, equivalentes al 48,70 %.La autoridad electoral también reportó que participaron 26.320.555 votantes de un potencial electoral de 41.421.973 ciudadanos. Asimismo, informó que se contabilizaron 426.526 votos en blanco, 29.493 votos no marcados y 220.712 votos nulos. LEA TAMBIÉN Una de las primeras reacciones llegó desde la campaña de Abelardo de la Espriella. Su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, publicó un mensaje en su cuenta de X tras conocerse los resultados preliminares. En su publicación escribió: “Lo lograste, Tigre"Restrepo también señaló: “Colombia eligió presidente y se llama Abelardo De La Espriella”. En el mismo mensaje agregó: “Aquí comienza la Patria Milagro”, en referencia al proyecto político que acompañó durante la campaña presidencial.Poco después se conoció el pronunciamiento del expresidente Iván Duque, quien felicitó al candidato que lideró el preconteo y también destacó el desarrollo de la jornada electoral. A través de su cuenta de X manifestó: “Colombia ha elegido a un nuevo Presidente”.En el mismo mensaje, Duque expresó: “Felicito a Abelardo de la Espriella, nuevo gobernante de Colombia, y a José Manuel Restrepo, nuevo vicepresidente de nuestra patria, por su victoria, y les deseamos éxito en su gestión”. El exmandatario también hizo referencia al papel de la organización electoral al señalar: “También felicito a la Registraduría por unas elecciones libres y transparentes”. LEA TAMBIÉN Reacciones de los expresidentes. Foto:Captura de pantallaOtro de los exjefes de Estado que reaccionó fue Juan Manuel Santos. Mediante una publicación en la misma red social, envió un mensaje al presidente y vicepresidente electos, al tiempo que hizo un llamado relacionado con el momento político que atraviesa el país tras la contienda electoral.“Felicito al presidente electo Abelardo de la Espriella y vicepresidente José Manuel Restrepo”, escribió Santos. Posteriormente añadió: “Les deseo éxitos en la tarea de gobernar una Colombia para todos”.En su mensaje, el expresidente también afirmó que "ahora es momento de unir al país, rodear nuestras instituciones y trabajar unidos por un país más próspero y en paz”. La declaración se produjo mientras continuaba el reporte de resultados oficiales por parte de la Registraduría Nacional. Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.