O “abandonar” la homosexualidad para formar una familia heterosexual o vivir en castidad para siempre. Son las dos salidas a las que un apostolado religioso, que avalaron varias diócesis españolas, dirige a las personas LGTBI para renegar de su identidad. La iniciativa recorrió entre 2023 y 2024 iglesias y parroquias de la mano de testimonios que aseguraban haber dejado de lado su vida homosexual tras el “encuentro” con Jesús e incitaban al público a seguir sus pasos.
Tras la denuncia interpuesta a principios de año contra el apostolado, ahora el Ministerio de Igualdad acaba de acordar el inicio de un expediente sancionador con una propuesta de multa que suma 75.000 euros.
El dictamen, al que ha tenido acceso elDiario.es, considera que el proyecto incurre en una infracción muy grave tipificada en la Ley Trans y le acusa de “promoción” de métodos o terapias de conversión que tienen “por finalidad modificar la orientación, la identidad sexual o la expresión de género”. En su caso, el apostolado lo ha hecho a través de los eventos y también de material publicado en Internet en diferentes formatos. Preguntado al respecto, el Ministerio de Igualdad ha rechazado hacer declaraciones.
La sanción se dirige contra la impulsora del proyecto, a la que plantea imponer 45.000 euros de multa, y contra la empresa que sitúa como “distribuidora” y organizadora de los eventos, a la que quiere sancionar con 30.000 euros. Las charlas se celebraron en templos y centros religiosos vinculados a siete diócesis españolas y varios curas de la llamada “fachosfera católica” fueron señalados por acogerlas, pero el expediente no se dirige contra ninguna institución religiosa. Ahora, los acusados tendrán 15 días para hacer alegaciones y, en un máximo de seis meses, el Ministerio decidirá si impone finalmente la sanción.











