NoticiaA pesar de postulados, todavía es temprano y falta el empalme con el gobierno de Gustavo Petro. También hay que saber si habrá fusión de entidades.Síganos y léanos en Google Discover.El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y José Manuel Restrepo, el vicepresidente electo. Foto: @juanfotosadnPERIODISTA24.06.2026 20:44 Actualizado: 24.06.2026 20:44
El nuevo presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo, no han salido a medios o dado declaraciones tras la victoria de este domingo. Desde el mismo lunes, se han estado reuniendo con el equipo cercano al sucesor de Gustavo Petro para definir cuál será el equipo que conformará el primer gabinete.La denominada gabinetología ha estado disparada desde el mismo domingo. Son muy variopintos los nombres que habrían estado en la lista de posibles ministros. Uno de los nombres seguros es el de Mauricio Gómez Amín. Desde la campaña se anunció que tenía el puesto seguro. “Mauricio estará conmigo en el Gobierno porque es un tipo excepcional (...) Y es de los pocos políticos que han tenido una carrera transparente, limpia”, dijo Abelardo de la Espriella sobre su jefe de Debate.Aunque algunos sectores lo señalaban como posible ministro del Interior, este habría dicho que prefiere una cartera como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ante este vacío, en la cartera de la política han sonado distintos nombres, como los de Rodrigo Lara o Efraín Cepeda, que también vienen del Congreso. Algunos incluso han sugerido que esta cartera puede ser ofrecida a Paloma Valencia, que ahora figura como vocera política y programática del Centro Democrático.José Manuel Restrepo, Mauricio Gómez y Abelardo de la Espriella. Foto:Mauricio Gómez AmínPara el Ministerio de Agricultura han sonado nombres como Indalecio Dangond, familiar del cantante Silvestre Dangond, amigo cercano del presidente electo, y quien tiene una importante trayectoria en temas agrarios. También han sonado varios nombres para el Ministerio de Justicia; entre ellos están el propio Rodrigo Lara, como homenaje a su padre asesinado por la mafia mientras estaba en dicha cartera, Germán Calderón España o Wilson Ruiz, que ya ocupó esta cartera durante el gobierno de Iván Duque.La cartera de Defensa también ha tenido varios nombres sonando, como el del general Eric Rodríguez, que fue retirado de las Fuerzas Militares luego de confirmar que había zonas del país donde las disidencias estaban presionando el voto de la población civil. Sería una forma de hacer reivindicación en contra del saliente gobierno de Gustavo Petro. En esta cartera también ha sonado la senadora María Fernanda Cabal. Aunque algunos la ubican fuera del Gobierno en un supuesto intento por posicionar su propio partido, como lo ha intentado al pedir la escisión del partido Centro Democrático.En Defensa también han puesto a Jaime Andrés Beltrán, exalcalde de Bucaramanga, en esta cartera. Vale recordar que, mientras estuvo al frente de la capital de Santander, hizo mucho énfasis en los temas de seguridad. Este sería otro de los seguros miembros del gabinete, pues en medio de los actos de celebración se conoció un video en el que Abelardo de la Espriella abrazó a Jaime Andrés Beltrán y le dijo “tiene cara de ministro”. LEA TAMBIÉN En cuanto al Ministerio de Hacienda, hay la certeza de que sería una mujer, como lo informó antes de la segunda vuelta el vicepresidente Restrepo. En ese sentido, han sonado las excodirectoras del Banco de la República Carolina Soto y Ana Fernanda Maiguashca, Elsa Noguera y María Fernanda Suárez, que también han puesto en la órbita de Ecopetrol.Para el Ministerio de Ambiente, han sonado figuras como Sandra Bessudo, que durante la campaña fue parte central de la agenda ambiental del plan de gobierno y que defendió la propuesta de hacer fracking de forma responsable. En el ministerio de Transporte, han puesto a sonar nombres como los de Enrique Peñalosa.Otra de las carteras importantes en el Gobierno es la dirección del Dapre; se ha mencionado a dos de los cercanos de la campaña de Abelardo de la Espriella: tanto Germán Calderón España, que dirigió la estrategia legal de la campaña, como Carlos Andrés Ríos, que fue jefe de Gabinete del gobernador Andrés Julián Rendón y gerente de campaña del nuevo presidente. LEA TAMBIÉN Los otros del círculo cercanoAdemás de Mauricio Gómez Amín, Jaime Andrés Beltrán, Carlos Andrés Ríos y Germán Calderón España, todavía no hay claridad sobre cuál será el rumbo de otras figuras clave en el círculo de Abelardo de la Espriella como Joaquín Gutiérrez, jefe de Campaña y quien fue la sombra del ganador en la segunda vuelta. También no se conoce cuál sería el destino de Carlos Alonso Lucio, que fue el ideólogo del esfuerzo electoral. Aunque dirigiría el empalme, no está claro si hará parte del Gobierno o su esposa, la exfiscal Vivian Morales, que algunos ubican en la Cancillería o en una embajada, como ya hizo en el gobierno Duque, donde estuvo en la representación en Francia.Otro de los que fue clave en la campaña es el estratega Carlos Suárez, que ha sido calificado como el gran estratega y gestor de la victoria. Sin embargo, este ya comentó en su diálogo con medios de comunicación que le hizo saber al futuro mandatario que no está interesado en tener ningún cargo en el Ejecutivo. LEA TAMBIÉN Varias dudasAunque han puesto a varios a sonar como futuros ministros, todavía es muy temprano y la definición del nuevo gabinete termina dándose en los días previos a la posesión. Sobre todo porque primero debe darse el empalme y solo cuando se sepa bien cómo están las carteras se comienzan a clarificar los perfiles. Además, normalmente el ministro puede terminar saliendo de esa lista de aquellos que acompañan la transición entre una administración y la siguiente.Además, hay que recordar que Abelardo de la Espriella llegó con la promesa de reducir el aparato estatal como forma de abordar la crisis fiscal que enfrenta el país. Entonces, hasta que no se sepa a ciencia cierta cuántas oficinas y cargos desaparecerán por la reorganización y fusión de ministerios, se está muy temprano para hablar de quiénes llegarán a gobernar junto al mandatario entrante en sus primeros meses de gobierno. Por el momento, siguen las pujas para hacer parte de la nueva administración. LEA TAMBIÉN JUAN SEBASTIÁN LOMBORedacción Política Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.













