NoticiaTras la victoria, la nueva tarea del nuevo Presidente será construir su equipo de gobierno. Los diálogos políticos y el empalme serán cruciales.Entrevista Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo Foto: Sergio Cardenas - EL TIEMPOPERIODISTA21.06.2026 22:40 Actualizado: 21.06.2026 22:40

Ahora, el reto de Abelardo de la Espriella es traducir su victoria en las urnas en un equipo de gobierno que responda a los múltiples retos que tiene el país. Las próximas semanas serán cruciales para consolidar al que será el gabinete que esté al frente del país. Contrario a otros candidatos, el presidente electo no dio mayores pistas de los que lo acompañarán durante sus primeros días de gobierno durante la campaña presidencial.Mauricio Gómez Amín es el único que tiene un puesto asegurado en el nuevo gabinete, o así lo hizo saber De la Espriella en una de sus entrevistas. “Mauricio estará conmigo en el gobierno porque es un tipo excepcional (...) Y es de los pocos políticos que han tenido una carrera transparente, limpia”, dijo Abelardo de la Espriella frente a su jefe de debate. No se dieron mayores pistas de la cartera que asumiría, pero algunos apuntan a que su perfil estaría muy afín con el Ministerio del Interior.José Manuel Restrepo, Mauricio Gómez y Abelardo de la Espriella. Foto:Mauricio Gómez AmínAmín renunció hace unas semanas al Congreso para dedicarse de lleno a la campaña presidencial. Si bien es cierto que renunció a su militancia del Partido Liberal, ha sido cercano a la casa Gaviria y tiene una reconocida trayectoria política en la que comenzó como edil en Barranquilla, pasando por concejal, representante y luego llegó al Senado en 2018. Estuvo 8 años en dicha corporación. Por el momento es una de las figuras con mayores puentes entre los sectores políticos, algo muy necesario para hacerse frente a los resultados tan disputados que dejan la segunda vuelta presidencial.Otro que seguramente tendrá un puesto en el gabinete es el vicepresidente José Manuel Restrepo. Todavía no se ha definido muy bien el papel que jugará y si, como Martha Lucía Ramírez y Francia Márquez, tendrá un ministerio a su cargo. En entrevista con EL TIEMPO el que acompañó a Abelardo de la Espriella en el tarjetón dio algunas pistas sobre el papel que jugará.“Yo creo que el modelo es más cercano a lo que hizo Germán Vargas, que tuvo un rol protagónico, pero será mucho más allá de Germán, en el sentido de que yo lo que voy a hacer es conectar la realidad de Colombia con la realidad del mundo. Voy a conectar el Ministerio de Energía con las oportunidades de inversión, de recursos, de cooperación en temas de energía eólica y solar, conectar también la Cancillería con las oportunidades en una nueva relación con Estados Unidos y la recuperación de Venezuela a través de la relación con Estados Unidos, conectar las carteras económicas”, dijo Restrepo, que no habló de un cartera puntualmente para asumir.José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella Foto:Sergio Cárdenas | El TiempoTambién se sabe que Restrepo ha sugerido que el Ministerio de Hacienda sea asumido por una mujer. "Yo le recomendado a Abelardo que deberíamos tener la primera mujer ministra de Hacienda de la historia de Colombia (...) Tengo al menos 5 mujeres en la mira para que llegue al cargo", dijo el nuevo vicepresidente. No especificó cuáles son los nombres de las posibles candidatas a asumir el control de la billetera de la Nación.Entre las muchas especulaciones, se ha hablado de una posible llegada al gobierno Abelardo de la Espriella de María Fernanda Cabal, que recién salió del Senado y del Centro Democrático. Versiones la han puesto a sonar en el Ministerio de Defensa. Sin embargo, son informaciones que no han confirmado ni la campaña ni la excongresista.María Fernanda Cabal Foto:John Pérez / El TiempoAsimismo, está el anillo de abogados penalistas y otros perfiles que han acompañado al candidato durante su campaña. Los penalistas Germán Calderón España y Iván Cancino, el exviceministro de Justicia Camilo Rojas, y otras figuras como Carlos Alonso Lucio. Hay dudas si esta participación en el esfuerzo electoral se verá reflejado en la participación en el gabinete y otros sectores del gobierno, como ha ocurrido en la actual y pasadas administraciones.Antes de subirse a la tarima este domingo, De la Espriella habló con Jaime Andrés Beltrán, ex alcalde de Bucaramanga y en medio de abrazos le dijo "tienes cara de ministro" y termino diciéndole "tu sabes lo agradecido que estoy" Jaime Andrés Beltrán, pastor cristiano colombiano, fue alcalde de Bucaramanga y fue destituido por el Consejo de Estado debido a doble militancia en 2023. Aunque no mencionó, el alcalde llegó siempre ha mandado un mensaje seguridad por lo que podría sonar para una de las carteras relacionadas con el tema.Jaime Andrés Beltrán Foto:IG: @soyjaimeandresMás allá de estos nombres, no han sonado otros perfiles para asumir el actual gobierno. La lista se irá decantando en las próximas semanas. Salvo candidaturas como la de Sergio Fajardo, que reveló la mayoría de los que pensaba como sus ministros, y la de Iván Cepeda, que reveló su equipo económico, es normal que apenas se tenga algunas proyecciones sobre cuáles ocuparán los cargos a suplir desde el 7 de agosto.Germán Calderón España, abogado. Foto:Archivo particularLos retos para conformar el nuevo gabineteEs en los días posteriores a la elección que se termina de definir cuáles son los opcionados. El ejemplo más reciente de ello fue el gobierno de Gustavo Petro, que no tuvo claro su equipo sino hasta las últimas semanas antes de la posesión presidencial. Tanto el empalme como los diálogos con los sectores políticos fueron los que terminaron ayudando a la definición del primer gabinete de Gustavo Petro.Precisamente habrá que ver cuál será el camino que asuma el nuevo Presidente. Uno de los ejes de su campaña fue marcar distancia de los partidos políticos. Si bien es cierto que tuvo varias casas políticas apoyándolo, como el clan Char, y varias colectividades emitieron sendos comunicados en adhesión a su campaña, oficialmente la estrategia fue rechazar dichas alianzas y marcar distancias de ellas. La pregunta es si esa postura se mantendrá durante el cuatrienio o si ya en el poder le dará más juego a otros sectores. LEA TAMBIÉN “Los gabinetes tienen que responder a criterios políticos en cualquier democracia, bien sea por el apoyo programático o por el electoral. Pretender algo distinto es mentiroso y deshonesto”, dijo Gonzalo Araujo, de la firma analista Orza. Sin embargo, también señaló la necesidad de que sean perfiles técnicos para asumir la administración pública.Precisamente para la directora del programa de ciencia política de la Universidad de la Sabana, Luisa María Lozano Díaz, esta tensión será crucial para la definición del futuro equipo de gobierno: “es una tensión que puede existir entre su perfil de outsider, que no va a buscar aliarse y demás con políticos tradicionales, y lo que eso significa en la gobernabilidad. Y es que de la Espriella ha construido su campaña diciendo que no es un político tradicional”.Está la duda de si decide abrirse a los partidos en busca de gobernabilidad en el Congreso y de conocedores del aparato estatal, o si buscará más afines al perfil que mantuvo durante la campaña. En esta definición podrá tener un papel crucial el vicepresidente Restrepo. Su perfil técnico podrá ayudar a construir un equipo hacia ese enfoque, señala la académica.Otra tesis tuvo Gonzalo Araujo: “Más que un gabinete tecnócrata yo veo un gabinete politécnico que es una combinación entre el administrador público que conoce del funcionamiento del estado y su ejecución con elementos de relacionamiento político y conocimiento - técnico sectorial”.En esa línea, el otro elemento a tener en cuenta es la promesa de campaña de reducir el aparato estatal. Aunque De la Espriella negó afinidad a un plan de austeridad del economista Daniel Raisbeck que implica que la estructura estatal pase de 216 a 82 entidades, el nuevo primer mandatario sí habló de la necesidad de fusionar ministerios. Por eso, habrá que ver cuáles son las carteras que sobrevivan y la reconfiguración de los sectores para tener mayor claridad cuáles son los ministros que llegarán al nuevo gobierno. LEA TAMBIÉN Asimismo está el reto de generar estabilidad en comparación al gobierno de Gustavo Petro. La saliente administración se gradúa como la de mayor rotación en ministros: más de 52. Aunque en un primer momento trato de dar un mensaje de apertura política, la radicalización hizo que comenzaran los relevos en las distintas carteras. La tendencia a cambiar de encargados en los ministerios terminó de crear una gran inestabilidad que afectó tanto la gobernabilidad como la ejecución.Una de la tareas será consolidar un equipo que evite repetir esa alta rotación. Los próximos días serán cruciales para asumir todos esos retos y consolidar una propuesta de equipo de gobierno que responda a los retos de los próximos cuatro años.JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADORedacción Política Conozca más noticias de Política: Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.