NoticiaEl Centro Democrático se declaró como partido de gobierno para la nueva administración.Entrevista Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo Foto: Sergio Cardenas - EL TIEMPO24.06.2026 08:31 Actualizado: 24.06.2026 08:31

El presidente electo Abelardo de la Espriella informó que avanza en la conformación de su gabinete y en la definición de la hoja de ruta para el proceso de empalme con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.Según un comunicado divulgado en sus redes sociales, De la Espriella y su equipo analizaron los perfiles de quienes podrían integrar su gabinete y avanzaron en los preparativos para el inicio de su Gobierno.Así lo informó el equipo del mandatario electo este 23 de junio, en el que señaló que durante la jornada "se evaluaron perfiles para las distintas carteras ministeriales y se definieron lineamientos estratégicos para la puesta en marcha del nuevo gobierno".Abelardo de la Espriella Foto:Oscar Fernando ArizaDe acuerdo con el documento, también se estableció la hoja de ruta para el proceso de empalme con la administración saliente del presidente Gustavo Petro, con el propósito de garantizar una transición "ordenada, responsable y orientada a responder desde el primer día a las necesidades de los colombianos".Según informó Noticias Caracol, dentro de las conversaciones sobre el empalme se han considerado nombres como los de Elsa Noguera, Carlos Alonso Lucio y el vicepresidente electo José Manuel Restrepo, quien tendría un papel relevante en ese proceso. Sin embargo, estos nombres no fueron mencionados en el comunicado oficial divulgado por el equipo de De la Espriella. LEA TAMBIÉN Las declaraciones se producen mientras concluyen los escrutinios de la segunda vuelta presidencial. Sobre este proceso se pronunció el senador de Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien aseguró que los resultados confirmaron la victoria de De la Espriella.Multitudinario cierre de campaña de Abelardo De la Espriella. Foto:Samir Rojas'Colombia hará parte del denominado Escudo de las Américas', según el presidente electoEn medio de los anuncios realizados, el mandatario electo también informó que Colombia hará parte del denominado Escudo de las Américas a partir del próximo 7 de agosto, una iniciativa de cooperación regional enfocada en la lucha contra el crimen organizado."Gracias, señor secretario. A partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas. Colombia NO será más gobernado por un gobierno complaciente con el narcoterrorismo; pasaremos a combatirlo como corresponde", escribió en su cuenta de X.La declaración se produjo después de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, felicitara a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y lo invitara a trabajar con el Departamento de Guerra y la Coalición de las Américas contra los Carteles (A3C). Pete Hegseth, secretario de Defensa de EE. UU. Foto:Getty Images via AFPEn su mensaje, Hegseth señaló: "Invitamos a su administración entrante a trabajar con el Departamento de Guerra y la Coalición de las Américas contra los Carteles (A3C) para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países" y agregó que el objetivo es "poner fin a la producción de narcóticos letales y erradicar a los narcoterroristas que azotan nuestro hemisferio". LEA TAMBIÉN El Centro Democrático anunció que actuará como partido de gobierno durante la administración de De la Espriella, una decisión que fortalece los apoyos políticos con los que iniciará su mandato.El comunicado oficial concluye señalando que en los próximos días el presidente electo continuará desarrollando reuniones de trabajo y dará a conocer los integrantes de su equipo de gobierno de cara a su posesión el próximo 7 de agosto.Daniela Gutiérrez Munardangut@eltiempo.comREDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS Sigue toda la información de Últimas Noticias en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.