NoticiaEn lo corrido del año se han registrado 37 casos que dejan 47 agentes afectados.Las agresiones contra agentes de tránsito han dejado 47 funcionarios afectados en Bogotá durante los primeros meses de 2026. Foto: Archivo particularSUBEDITORA DE BOGOTÁ 24.06.2026 07:33 Actualizado: 24.06.2026 07:33

La violencia contra los agentes de tránsito en Bogotá continúa generando preocupación. Un nuevo caso de intolerancia ocurrido durante un procedimiento de control encendió las alarmas sobre los riesgos que enfrentan los funcionarios encargados de regular la movilidad y hacer cumplir las normas en las vías de la capital.La denuncia fue realizada por el concejal David Saavedra, quien dio a conocer un video en el que se observa cómo varios motociclistas rodean e intimidan a agentes civiles de tránsito que adelantaban labores de control. Según la información conocida por el cabildante, uno de los involucrados habría intentado agredir con un arma blanca a uno de los funcionarios, poniendo en riesgo su integridad física.El episodio se suma a una serie de hechos registrados en diferentes puntos de la ciudad. De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, con corte al 17 de junio de 2026 se habían reportado 37 casos de agresión contra agentes de tránsito, situaciones que dejaron 47 funcionarios afectados mientras cumplían sus labores en vía.Momento de la agresión. Foto:Archivo particularLos datos también muestran que, como resultado de estos hechos, 25 ciudadanos han sido capturados en flagrancia durante el presente año. Aunque la cifra de casos aún se encuentra por debajo de los 68 episodios registrados durante todo 2025, las autoridades y distintos sectores han advertido sobre una tendencia que sigue generando preocupación por sus implicaciones para la seguridad de los servidores públicos.Durante el año pasado, las agresiones dejaron 86 agentes afectados y derivaron en 19 capturas en flagrancia. El comportamiento de las cifras evidencia que este tipo de ataques continúa siendo una problemática recurrente en Bogotá, especialmente en medio de operativos de control de tránsito y verificación del cumplimiento de las normas de movilidad.Uno de los casos más recientes ocurrió en el barrio El Muelle, en la localidad de Engativá. Según los reportes conocidos, durante un procedimiento de control realizado en la calle 66A con carrera 103, un motociclista desatendió la orden de detención impartida por los agentes, atropelló a uno de los funcionarios y posteriormente agredió físicamente a otro servidor público.La intervención de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá permitió la captura del presunto responsable, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes para responder por los hechos.Frente a este panorama, el concejal Saavedra hizo un llamado a la Administración Distrital, a la Secretaría de Movilidad y a la Policía Metropolitana para fortalecer las medidas de protección de los agentes y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de agresión.“El respeto por la autoridad y por quienes ejercen funciones de control es fundamental para la convivencia ciudadana. No se puede normalizar que los agentes de tránsito desarrollen su trabajo en medio de amenazas o ataques físicos”, señaló el cabildante al referirse a los recientes episodios registrados en la ciudad.Según el concejal, las cifras y los casos conocidos durante los últimos meses son una evidencia clara de la necesidad de reforzar las garantías de seguridad para los funcionarios que trabajan en las calles de Bogotá, así como de promover acciones que contribuyan a reducir los hechos de intolerancia contra quienes ejercen labores de autoridad en el espacio público.CAROL MALAVERSUBEDITORA BOGOTÁEscríbanos a carmal@eltiempo.com Lea también: Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.