La crisis en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) se enreda sobre sí misma, con cuatro frentes judiciales abiertos en distintos tribunales que avanzan a su propio ritmo. Uno de los magistrados que intervienen en este conflicto, el titular de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia número 18 de Madrid, intentó cerrar el ciclo de crisis que se abrió tras los comicios del 27 de mayo de 2025 cuando, la pasada semana, emitió un auto con el que dejaba en manos de la Mesa Electoral la decisión sobre si el actual decano, Sigfrido Herráez, podía concurrir o no a las elecciones. Sin embargo, un nuevo recurso interpuesto por la Junta de Gobierno ha motivado otro auto judicial, en este caso del juzgado número 23, que paraliza por el momento todo el proceso que se venía llevando a cabo en el 18. Es una vuelta a la línea de salida.A estos dos procedimientos se suman otros dos, en los juzgados 17 y 28, que analizan distintos aspectos relacionados con aquellas elecciones, aunque ninguno ha entrado aún en el fondo de la cuestión, que es la validez de la candidatura de Herráez. El resultado es un entramado judicial complejo que mantiene en vilo a los cerca de 11.000 arquitectos colegiados en Madrid, a la espera de que alguna de las resoluciones logre desbloquear el conflicto.Sigfrido Herráez, decano desde 2020. El que fuera concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de José María Álvarez del Manzano (PP) y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda entre 1995 y 2005, asumió el gobierno del COAM en noviembre de 2020 gracias a que ganó unas elecciones celebradas tras la dimisión en medio de su legislatura de la anterior decana, Belén Hermida. Un año y medio después, en mayo de 2022, el decano fue reelegido para un segundo mandato, que en esta ocasión sí cumplió con los tres años establecidos. Para las elecciones de 2025, Herráez volvió a presentarse con la candidatura Todos COAM, acompañado de varios miembros que lo acompañaban en la Junta de Gobierno desde 2020.La Mesa Electoral invalida la tercera candidatura del decano. Su presidente, Luis de la Rica, decidió el 5 de mayo de 2025 que la candidatura de Herráez no era válida para presentarse a las elecciones que se celebrarían el día 27 de ese mes porque los estatutos colegiales señalan que el mandato de los miembros de la Junta de Gobierno es de tres años, “pudiendo ser elegidos un máximo de dos mandatos consecutivos y no pudiendo presentarse nuevamente a las elecciones a Junta de Gobierno hasta transcurridos nueve años desde su última elección”. También invalidó la candidatura de otros cinco miembros que estaban en el gobierno desde 2020. La cuestión de si su candidatura era posible o no desató la crisis posterior.El decano recurre a la Mesa Electoral. Herráez consideró que su primer mandato no contaba como uno completo, ya que solo había gobernado un año y medio. Por esta razón, interpuso un recurso un día después de conocer su invalidación, el 6 de mayo de 2025, ante la propia Mesa Electoral, que tenía el deber de responder en un plazo máximo de tres meses. Según ha explicado De la Rica a EL PAÍS, la Mesa no tuvo tiempo de emitir una resolución sobre el primer recurso antes de que Todos COAM diera el siguiente paso, llevar el asunto a los juzgados. Aun así, un auto reciente recoge que el día 10 de junio el presidente de la Mesa emitió su dictamen, en el que se reafirmaba en su decisión de invalidar la candidatura de Herráez. El primer recurso frente a los tribunales. Ocho días después de enviar el recurso a la Mesa Electoral, el 14 de mayo, Todos COAM presentó otro frente al juzgado de lo contencioso-administrativo del Tribunal de Instancia de Madrid, que recayó en el juez de la plaza número 18. También pidió medidas cautelarísimas que le permitieran presentarse a las elecciones. El juzgado se las concedió el 16 de mayo de 2025. Un segundo recurso. El equipo de Herráez, además, interpuso otro recurso, que recayó en el juzgado número 17 del Tribunal de Instancia de Madrid, contra la invalidación de la candidatura específica de los cinco miembros de su Junta de Gobierno por parte de la Mesa Electoral. Herráez gana las elecciones de mayo de 2025. Sigfrido Herráez ganó los comicios del Colegio de Arquitectos celebrados el 27 de mayo de 2025 con el 54% de los votos. Recibió unas 1.216 papeletas frente a las 1.040 de Nexo COAM, la segunda candidatura más votada, encabezada por Jesús San Vicente. Toma de posesión frustrada. Los vencedores programaron el acto de toma de posesión para principios de junio, pero no se pudo celebrar debido a que la Mesa Electoral se opuso a la proclamación. Segundo intento de toma de posesión. El 25 de noviembre de 2025, a pesar de la negativa de la Mesa Electoral, los miembros de Todos COAM celebraron el acto, que la oposición intentó parar por considerarlo “unilateral”. Un tercer recurso. La Comisión de Recursos, tras una queja de Nexo COAM, en febrero de 2026 declaró nula y sin efecto la toma de posesión de Todos COAM. La Junta de Gobierno recurrió esta decisión frente a un nuevo juzgado, el de la plaza número 28.El primer auto del juez del 18 dice que Herráez se saltó el procedimiento. El 1 de junio, tras un año de calma tensa en el COAM, el juez de la plaza número 18 emitió un auto en el que señalaba que la candidatura de Herráez se saltó la vía administrativa cuando recurrió por la vía judicial la decisión de la Mesa Electoral sin que esta hubiese dado aún su resolución.La Junta de Gobierno recurre a otro juzgado. El equipo de Herráez recurrió nuevamente la invalidación de su candidatura frente a otro juez el 3 de junio, que recayó en el de la plaza número 23. Interpusieron este recurso debido “al silencio administrativo de la Mesa Electoral”, ya que consideran que esta no respondió en tiempo. También solicitaron nuevas medidas cautelarísimas en contra de la invalidación de la candidatura.La Mesa Electoral declara a un nuevo ganador. Tras conocer el auto del juzgado del 18, la Mesa Electoral se reunió el 10 de junio para emitir una nueva resolución. Solo se presentaron cuatro de sus ocho miembros, a pesar de que todos fueron convocados, quienes por unanimidad volvieron a denegar la candidatura de Herráez. Además, proclamaron ganadora a Nexo COAM, con Jesús San Vicente como decano. Luis de la Rica envió una carta a la Junta de Gobierno “en funciones” al otro día en la que convocaba al acto público de toma de posesión el martes 16 de junio.Herráez vuelve a recurrir la decisión del juzgado 18. La Junta de Gobierno interpuso una petición de aclaraciones a este juez, que paralizó la toma de posesión de San Vicente de forma cautelar y citó a las partes a una vistilla el miércoles 17 de junio.El juez del 23 admite a trámite el recurso. Además, citó a las partes para una vista el 15 de abril de 2027.El juez del 18 se reafirma y señala que hay “litispendencia”. Tras la vistilla, el juez emitió un nuevo auto el jueves 18 de junio, en el que confirmó que Todos COAM se saltó la vía administrativa. Además, aclaró que su auto provocaba la pérdida de las cautelarísimas que le permitieron a Herráez presentarse a las elecciones. Además, advierte de que el recurso en marcha en el 23 provoca una situación de “litispendencia”, una duplicidad en el proceso judicial, ya que la nueva denuncia responde al mismo objeto, a la misma causa y a los mismos demandantes.El juez del 23 revierte todo el proceso. El viernes 19 de junio, este juzgado concede otra vez las cautelarísimas solicitadas por Todos COAM y suspende todas las resoluciones tomadas por el magistrado del 18. San Vicente ha asegurado que presentará alegaciones.
Cuatro jueces diferentes para dilucidar quién debe mandar en el Colegio de Arquitectos de Madrid
Un juez había emitido un auto que cerraba parte del conflicto que se desencadenó tras las elecciones de 2025, pero un nuevo recurso interpuesto en otro juzgado lo ha devuelto a la línea de salida. Además, hay otros dos procesos abiertos









