El Colegio de Arquitectos de Madrid ha dado un paso que, previsiblemente, desbloqueará la crisis en la que está sumida la institución desde hace un año, cuando Sigfrido Herráez fue reelegido por tercera ocasión como decano: este jueves, la Mesa Electoral ha proclamado como ganadora a la segunda candidatura que más votos consiguió en aquellas elecciones, Nexo COAM, con Jesús San Vicente a la cabeza. San Vicente, por tanto, podrá acceder al cargo de decano del colegio profesional y así lo ha hecho saber a través de un comunicado en el que fija la toma de posesión para el próximo martes 16 de junio. Sin embargo, la actual Junta de Gobierno no se da por vencida y declara a su vez la “invalidez” de la decisión de la Mesa, ya que entienden que sus competencias se han agotado una vez ha finalizado el proceso electoral. Además, manifiesta su negativa a acatar la decisión hasta que un juez “dicte sentencia firme” sobre el proceso que se mantiene abierto en los tribunales para aclarar si la candidatura de Todos COAM, con Herráez a la cabeza, era posible o no.La Mesa Electoral denegó a principios de mayo de 2025 la presentación de Herráez, decano desde noviembre de 2020, a las elecciones que finalmente se celebraron el día 27 de ese mes, amparándose en los estatutos colegiales que especifican un límite de dos mandatos consecutivos. Sin embargo, Herráez argumentó que su primer mandato no había abarcado los cuatro años establecidos, sino uno y medio, ya que obtuvo el puesto gracias a una moción de censura que desbancó a la anterior presidenta, Belén Hermida, en mitad de su legislatura. Por esta razón, Herráez interpuso un recurso administrativo contra la impugnación ante la propia Mesa, pero también uno por la vía judicial antes de que el primero se resolviera. Luego, pidió medidas cautelarísimas para poder presentarse a las elecciones, que finalmente ganó con una diferencia de más de 100 votos frente a San Vicente.El juez de la sección de lo contencioso-administrativo del Tribunal de Instancia 18 de Madrid emitió un auto la semana pasada con el que anuló la concesión de las cautelarísimas. El juez consideró que la candidatura Todos COAM se saltó el procedimiento a seguir al impugnar por la vía judicial la decisión de la Mesa Electoral de excluirla de las elecciones, cuando el procedimiento primero debería haber agotado la vía administrativa. Esta decisión devolvía el proceso al inicio y obligaba a esperar a que la Mesa Electoral diera su veredicto, nuevamente, sobre si el actual decano podía o no presentarse a aquellas elecciones. Sin embargo, ningún juez aún ha dado respuesta a si la candidatura de Todos COAM era válida o no.Por su parte, la Mesa Electoral, presidida por Luis de la Rica, ha acatado la decisión del Tribunal de Instancia 18 de Madrid y ha enviado una carta ―a la que ha tenido acceso EL PAÍS― a la Junta de Gobierno del COAM este jueves, en la que se ha reafirmado la decisión de inadmitir la candidatura de Todos COAM. En el documento se aclara nuevamente que tanto Herráez como otros cuatro miembros ya han sido electos en dos mandatos consecutivos, “no pudiendo presentarse nuevamente a las elecciones de la Junta de Gobierno hasta transcurridos nueve años de su última elección”. Por tanto, la Mesa ha declarado como candidatura electa a Nexo COAM, con Jesús San Vicente como decano y Marina del Mármol como vicedecana. Como explica De la Rica, ante esta decisión aún cabe recurso, pero, si ese fuera el caso, no imposibilitaría que San Vicente tome posesión del cargo. Su equipo ya ha anunciado su intención de llevar a cabo el acto el próximo martes a las 18.00 en la sede del colegio. San Vicente ha expresado a este diario que acepta esta responsabilidad con “profundo respeto” y con “confianza en las reglas democráticas” que deben regir a la institución. “Nexo COAM se presentó cumpliendo escrupulosamente lo que se nos exigía. Lo hicimos con transparencia, con esfuerzo y con la voluntad de servir al Colegio desde la legalidad y la responsabilidad. El COAM merece estabilidad, legitimidad y respeto a la voluntad de sus miembros”, señala. Según ha comentado, su objetivo como decano será “dignificar a la profesión” y “conseguir una representatividad mayor de todas las formas de ejercer la profesión para crear un colectivo fuerte e influyente en la sociedad”.El actual decano, sin embargo, ha declarado a través de un comunicado la invalidez de la decisión de la “anterior” Mesa y asegura que “las medidas cautelares se mantienen mientras el proceso no haya finalizado mediante resolución firme”. La Junta de Gobierno de Herráez considera que las funciones de la Mesa “deben ejercerse durante el proceso electoral” y que este ya “ha concluido”. Además, resalta que la proclamación de San Vicente “contraviene la voluntad democrática de los colegiados”. La intención de este gobierno será, entonces, la de desechar el dictamen de la Mesa Electoral y mantenerse en el cargo hasta que un juez no se pronuncie sobre la validez de su candidatura.
El Colegio de Arquitectos de Madrid da un paso para cerrar un año de crisis al declarar candidato electo al oponente del actual decano
La Mesa Electoral del COAM ha decidido proclamar a Jesús San Vicente como nuevo decano, porque el actual, Sigfrido Herráez, se presentó a un tercer mandato consecutivo a pesar de que los estatutos colegiales lo prohibían. La Junta de Gobierno,a su vez, declara “inválida” la decisión















