El ultraderechista Abelardo de la Espriella, el ganador de la segunda vuelta del domingo en Colombia, ha reiterado este martes que su Gobierno se unirá a la alianza de Donald Trump con líderes políticos del continente afines a su ideología. A partir del 7 de agosto, el día de su investidura, “Colombia hará parte del Escudo de las Américas. Colombia NO será más gobernado por un gobierno complaciente con el narco terrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde”, escribió el próximo presidente en un mensaje en el que agradecía la felicitación del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth. El futuro sucesor de Gustavo Petro insistió en ese propósito en una jornada en la que respondió en redes sociales las felicitaciones de otras figuras de derecha que le habían expresado su apoyo, como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente de Argentina, Javier Milei, y el ecuatoriano Daniel Noboa. De la Espriella también dejó conocer este martes que se ha reunido con su círculo más cercano para darle forma al próximo gabinete, sin llegar a revelar todavía ninguna designación. El abogado penalista prometió a lo largo de la campaña un estrecho alineamiento con el presidente de Estados Unidos, quien a su turno le expresó su “respaldo total” después de la primera vuelta del 31 de mayo. En un elogioso mensaje de agradecimiento a ese apoyo, De la Espriella ya había prometido que, de ganar la segunda vuelta del 21 de junio, en la que se enfrentó al senador de izquierdas Iván Cepeda, Colombia se uniría al Escudo de las Américas.“En usted veo a un líder de verdadera fortaleza y convicción, alguien que se niega a ceder ante las tendencias ideológicas pasajeras o ante los enemigos de la libertad”, escribía en aquel mensaje a Trump. “Usted ha allanado el camino para que el pueblo derrote a los poderes arraigados que durante tanto tiempo han dominado. En Colombia, ahora hemos comenzado a seguir ese mismo camino”, añadía el entonces candidato, que se autodenomina El Tigre y también tiene la nacionalidad estadounidense.“Nos mantenemos unidos en la sagrada defensa de la propiedad privada, la libre empresa, el crecimiento productivo y el bienestar de nuestros ciudadanos como el propósito supremo del gobierno”, agregaba De la Espriella en otro pasaje de esa publicación, de un tono más formal. “Defendemos la libertad, presentamos un frente unido contra el comunismo que busca envenenar nuestras repúblicas y nos uniremos a la Alianza del Escudo de las Américas para que la luz de la libertad jamás se apague en este hemisferio”, remataba junto a una imagen de un tigre junto a un águila, el tradicional símbolo estadounidense. De la Espriella consiguió en la recta final el espaldarazo de Trump que buscó con insistencia a lo largo de toda la temporada electoral. Se propone combatir a los grupos criminales con la ayuda de la Casa Blanca y reeditar un Plan Colombia 2.0. de cooperación militar. La relación con la Venezuela de Delcy Rodríguez, con la que comparte una porosa frontera de más de 2.200 kilómetros, también estaría supeditada a Washington. Como abogado penalista, el ultraderechista defendió a Alex Saab, ahora preso en Miami, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro. Esa sombra, que lo persiguió en varios momentos, no le impidió celebrar en su día el ataque militar estadounidense en Caracas, que acabó con el arresto de Maduro. Desde entonces, ha repetido que su relación diplomática con Venezuela estará canalizada a través del Departamento de Estado.