Cuando una persona se queda sin empleo no pierde la condición de contribuyente. Es lo que sucede, por ejemplo, con los trabajadores que, al perder su trabajo, cobran un subsidio para mayores de 52 años. Es posible que la percepción de esta ayuda tenga lugar en plena Campaña de la Renta y que estas personas tengan que presentar la declaración mientras cobran el subsidio. En estos casos surge la duda de si haber presentado la Renta tiene implicaciones en el cobro del subsidio para mayores de 52 años, especialmente si el resultado de la declaración ha sido 'a devolver', es decir, un ingreso a favor del contribuyente. Esto se debe a que, en la práctica, es un aumento de los ingresos del ciudadano.
Sin embargo, se trata de un temor infundado: los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años que hayan presentado la declaración de la Renta con un resultado 'a devolver' no deben temer ninguna represalia por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), ya que no considerará esos ingresos como repercutibles en el límite de rentas que hay que cumplir para cobrar el subsidio.
Lo contaba María José Gómez, asesora de la subdirección de Prestaciones del SEPE, en el programa 'Madrid Trabaja' de Onda Madrid. La experta tranquilizaba a los beneficiarios del subsidio explicando que, a pesar de que la devolución de la Renta se abona en el ejercicio de 2026, en realidad corresponde al ejercicio de 2025.













