Madrid (EFE).- La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha dicho este martes que el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica (REE), podría haber actuado de forma «más segura» el 28 de abril de 2025, el día del apagón eléctrico que dejó a oscuras la península ibérica durante horas.
En su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga el apagón, Serrano ha insistido en que este se debió a un problema sistémico de control de tensión que se venía manifestando desde «meses antes» y que, pese a que REE lo sabía, ese día «decidió operar con el nivel más bajo de generación síncrona del año», elevando la vulnerabilidad del sistema.
También ha considerado que es «imposible» que se repita un fenómeno similar, ya que REE opera actualmente con unos criterios más conservadores, priorizando la estabilidad mediante la programación sistemática de más generación síncrona con control dinámico de tensión.
Análisis completo y riguroso
Asimismo, ha aprovechado para reiterar la plena disposición de las eléctricas para colaborar en lo que sea necesario y ha insistido en pedir que se pongan a disposición de todos los agentes implicados todos los datos técnicos para realizar un análisis completo y riguroso del incidente, lo que permitiría identificar las medidas preventivas «más eficientes y efectivas».








