Mientras observa una "ola reaccionaria" que gana terreno en países como Perú y Colombia, Claudio Fantini cree que el fenómeno más relevante no es el avance de la derecha sino la creciente polarización de las democracias occidentales. En Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), sostuvo que "las democracias de Occidente son sociedades partidas en dos" y advirtió que "no hay centroizquierda, no hay centroderecha, todo se hunde en la grieta donde quedan dos polos de posiciones radicalizadas". Claudio Fantini es un periodista, politólogo y escritor argentino. Es especializado en política internacional, se consolidó como analista en temas globales y regionales, con presencia en medios gráficos, radiales y televisivos tanto en Argentina como en el exterior. Se desempeña como columnista en medios como La Voz del Interior y la revista Noticias, y ha participado en distintos programas de análisis político. Además, es autor de varios libros de ensayo político y suele ser consultado como analista sobre conflictos internacionales, liderazgos políticos y tendencias globales. En un día como hoy, en el que vemos la salida del primer ministro de Reino Unido y la caída, simultáneamente, de las posibilidades de triunfo de Trump en Estados Unidos, hacíamos un paralelo que nos encantaría escuchar si le parece relevante o no: más o menos fueron emergentes el Brexit primero y Trump en su primera presidencia. Hoy pareciera ser que la sociedad inglesa empieza a darse cuenta de que el Brexit fue un error y la sociedad norteamericana que elegir a Trump fue un error.