La Cámara de Empresarios de Discotecas y Afines de Córdoba (CEDYAC) respaldó este lunes la respuesta del municipio ante los hechos que derivaron en la creación de la Unidad Ejecutora Mixta de Coordinación y Prevención para la Seguridad Pública. El comunicado, difundido este lunes llega en el marco del caso Agostina Vega y las consecuencias institucionales que generó en el control de la actividad nocturna en el bar Wachitas.
Tras el caso Wachitas Bar, cómo será el nuevo organismo que controlará la noche de Córdoba
La entidad empresarial valoró que la nueva unidad integre al ministerio de Seguridad, la Policía de la Provincia, universidades, colegios profesionales y cámaras del sector junto al Ente de Fiscalización y Control municipal. Para la CEDYAC, esa articulación "representa una herramienta fundamental para fortalecer los mecanismos de supervisión, profundizar la revisión de las habilitaciones vigentes y avanzar en la necesaria actualización de las normativas que regulan la actividad nocturna".
La noche formal frente a la clandestinidad
El comunicado traza una línea nítida entre dos realidades del sector. Por un lado, los locales habilitados, con controles permanentes y encuadrados en la normativa vigente, donde —según la cámara— "miles de jóvenes y adultos disfrutan cada fin de semana de propuestas recreativas seguras". Por otro, lo que el texto describe sin eufemismos: "espacios nocturnos oscuros, turbios, prostibularios, vinculados a actividades non sanctas, clandestinos, irregulares o con habilitaciones que nada tienen que ver con sus objetivos reales".








