La Municipalidad de Córdoba formalizó este lunes una respuesta institucional al descontrol en el circuito nocturno de la ciudad. El intendente Daniel Passerini firmó el Decreto N° 161, publicado en el Boletín Municipal del 22 de junio de 2026, por el que se crea la Unidad Ejecutora Mixta de Coordinación y Prevención para la Seguridad Pública.

El organismo tendrá a cargo la supervisión y el control de bares, boliches y locales nocturnos, en un contexto marcado por el asesinato de Agostina Vega y las irregularidades detectadas en el boliche Waschitas.

Nueva Unidad de Control de la noche: La Cámara empresarial respaldó los controles municipales tras el caso Wachitas

La nueva Unidad Ejecutora Mixta funcionará como órgano colegiado y consultivo. Su función principal es asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante, a los Tribunales Administrativos de Faltas y a los entes descentralizados sobre la actividad comercial nocturna y los espectáculos públicos.

El decreto establece que la Unidad podrá solicitar el asesoramiento y proponer acciones conjuntas con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, organizaciones empresariales y sindicales, y universidades. También dictará su propio reglamento interno de funcionamiento.