La reunión del equipo de emergencias que debía gestionar la dana de octubre de 2024 fue un auténtico caos. Así lo deja ver la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que comparece este lunes en la comisión de investigación en el Congreso, donde insiste en que la coordinación entre organismos fue “asimétrica”. “La Generalitat no dio la información que tenía en el Cecopi”, en referencia a los análisis pluviométricos y a las 11.000 llamadas recibidas por el 112 antes de las horas más críticas de aquel 29 de octubre.

“La coordinación se dio pero fue asimétrica. La Generalitat no dio donde debe la información”, ha insistido Bernabé, que ha citado que el plan de emergencias prevé que estén obligados a ello. Para señalar que no hay dudas sobre que el mando de la Emergencia era autonómico, Bernabé ha ilustrado: “La consellera [Salomé Pradas] dijo: nos vamos a pensar, cuando decidamos os diremos”. Fue en una de las desconexiones del Cecopi de aquella tarde, interrupciones que dejaban fuera a quienes estaban conectados telemáticamente a la reunión. “En el Cecopi solo se habló de Forata porque solo el Gobierno dio la información que tenía”, ha apostillado, remarcando: “Me pasé una hora pidiendo que enviaran el Es Alert a toda la provincia porque había pasado lo de Paiporta”, tras la desconexión de la reunión.