El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado una nueva norma esta mañana para alejar los alimentos ultraprocesados de los colegios. Quedarán eliminadas las galletas, snaks salados, bollería, postres y bebidas con azúcar de los desayunos y meriendas que ofrezcan los centros educativos. La nueva iniciativa completa la norma ya aprobada en 2025 a través de un real decreto que obligaba a las escuelas a incluir, al menos, cinco comidas saludables a la semana en sus menús.La nueva restricción de alimentos no se va a aplicar todavía al inicio de curso, en septiembre. La norma se va a tramitar a través de un real decreto y, por tanto, se aprobará en cuanto lo vote el Consejo de Ministros. Sin embargo, todavía no hay un plazo para la votación de la norma por parte del ejecutivo, aunque desde la cartera de Pablo Bustinduy esperan que sea “cuanto antes”. Una vez aprobado, los centros educativos dispondrán de un plazo aún por definir para adaptarse a estas nuevas reglas de alimentación.Junto a la limitación de ultraprocesados en desayunos y meriendas, se incluirán también medidas para reducir el uso de envases y vajillas de plástico. El objetivo, señalan desde el ministerio, es fomentar el uso de materiales más sostenibles.Con esta nueva norma, sumada a la anunciada a principios de mes para ampliar las restricciones alimentarias a los comedores de escuelas infantiles, Consumo completará el real decreto para garantizar una alimentación saludable en hospitales, residencias y centros educativos.
Ni merendar galletas ni desayunar zumos azucarados: Consumo saca los ultraprocesados de los comedores escolares
Los centros docentes que ofrezcan desayunos y meriendas deberán limitar sus productos a aquellos que sean “variados y equilibrados” desde un punto de vista nutricional






