La Selección Argentina enfrentó a Uruguay por los octavos de final del Mundial de México 1986 el 16 de junio de 1986, y el propio Maradona destacó ese encuentro como el mejor que jugó en esa Copa del Mundo.
“Contra Uruguay jugué mi mejor partido de todo el Mundial, lejos. Primero, porque no perdí un mano a mano; les gané a todos los uruguayos que se me pusieron enfrente”. La frase quedó inmortalizada en el libro que Diego Armando Maradona escribió junto al periodista Daniel Arcucci, Jamás me voy a olvidar. La historia de mi mayor victoria. Allí cuenta también que hasta Enzo Francescoli, ídolo de River y número diez de la Selección uruguaya en aquella Copa del Mundo, pedía que —al menos— lo agarraran de la camiseta.
El mejor partido de Maradona, según él, fue aquel 16 de junio de 1986, hace 40 años, cuando aún faltaban exactamente 20 años para que Lionel Messi hiciera su debut mundialista. ¿El escenario? Estadio Cuauhtémoc, en Puebla. Argentina no había perdido ningún partido y Uruguay llegaba como uno de los mejores terceros de su grupo, donde había cosechado apenas dos puntos. Hasta entonces, el Clásico del Río de la Plata no se había repetido desde 1930, la primera final del mundo, que ganaron los charrúas por 4 a 2.















