La prensa estadounidense informó que un alto funcionario del Departamento de Justicia anunció que el gobierno de Trump pretende presentar al menos 250 casos de revocación de ciudadanía para octubre, lo que representa un mayor esfuerzo para retirar ese estatus a personas naturalizadas en Estados Unidos.

La agencia ha presentado, hasta la fecha, 29 casos de revocación de ciudadanía contra estadounidenses nacidos en el extranjero, a quienes se acusa de haber obtenido la ciudadanía de forma fraudulenta.

Según el Centro de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse, entre el 2008 y el 12 de junio del 2026 se presentaron 166 denuncias de desnaturalización, un promedio anual de menos de 10. Sin embargo, la administración Trump ha superado esa cifra.

La cadena televisiva CNN aseguró que el presidente Donald Trump incursiona en una agenda migratoria más allá de perseguir a personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y ordena a las agencias federales reorientar sus recursos para dar prioridad a este tipo de iniciativas.

El diario español El País aseguró que al menos 17 ciudadanos estadounidenses naturalizados podrían perder la ciudadanía después de que el Departamento de Justicia anunció nuevas acciones para revocar ese estatus.