La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha calificado de “vergonzosas” las conclusiones de la comisión de investigación sobre la dana de Les Corts Valencianes y se ha comprometido a reabrirla en caso de convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat para señalar “las responsabilidades de aquellos que no las han querido asumir”. Así lo ha manifestado en Valencia este jueves, un día después de que el pleno de Les Corts diera luz verde definitivamente, con los votos a favor del PP y Vox y en contra del PSPV y Compromís, al dictamen de la citada comisión de investigación, que apunta al Gobierno de España por su responsabilidad en la catástrofe.“El dictamen que ha hecho Vox y el PP de la comisión de la dana, aparte de cerrarla de manera vergonzosa, insiste en echar la culpa a las agencias estatales, que ha quedado demostrado hasta la saciedad, incluso por sus whatsapps, que estuvieron trabajando, que se coordinaron con la Generalitat, que dieron la información necesaria y quien no estuvo a la altura fue el Consell”, ha remarcado.Dicho esto, ha anunciado que se compromete a que, cuando sea presidenta de la Generalitat, “igual que pasó con el accidente de metro” de Valencia de 2006, los socialistas “reabriremos esa comisión de investigación”, en este caso la de la dana del 29 de octubre de 2024, catástrofe que provocó 230 víctimas mortales.Con ello, ha prometido que Les Corts Valencianes “no van a seguir tapando el gran drama que ha sido consecuencia de una negligencia política por parte del Consell de antes [Carlos] Mazón y ahora Pérez Llorca, que ha costado 230 vidas”.“Para ellos, esta comisión de investigación siempre quiso ser la excusa y la tapadera a su mala gestión”, ha denunciado Morant, en alusión al PP. Frente a ello, ha garantizado que los socialistas reabrirán la misma: “Y ahí señalaremos las responsabilidades de aquellos que no las han querido asumir”.Respecto a la salida de la pareja del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, de la comisión de servicios de la Diputación de Valencia, Morant considera que es “un reconocimiento explícito de que consideran que ni es ético ni estético y seguramente tampoco legal”. La secretaria general de los socialistas valencianos ha señalado que esa plaza en la comisión de servicio que ocupa la esposa de Pérez Llorca es “un escándalo de enorme magnitud”. La pareja del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha decidido no optar a la provisión en la comisión de servicios de la Diputación de Valencia en la fue contratada para seis meses y que desató las críticas de la oposición por “enchufismo”, por lo que abandonará en septiembre su puesto en la corporación provincial.Los socialistas no van a dejar de pedir explicaciones por parte de la Diputación de Valencia, de su presidente, Vicent Mompó, y del presidente, ha dicho Morant. “Queremos que se aclare y que se investigue cómo fue esa comisión y todos los indicios de irregularidad que pesan sobre esta plaza que ha ocupado hasta ahora la pareja o que va a seguir ocupando hasta que termine esta comisión de servicio”, ha manifestado a los periodistas.