El malestar psicológico crece en Córdoba y ya alcanza niveles que preocupan a investigadores y especialistas en salud mental. Un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reveló que más del 15% de los habitantes de la capital provincial presenta niveles altos o muy altos de malestar psicológico, mientras que casi tres de cada cuatro se ubican en una franja media.

La investigación, desarrollada sobre una muestra de 867 personas adultas entrevistadas en distintos barrios de la ciudad, también detectó un aumento sostenido respecto de las mediciones realizadas durante la década de 1990.

Los datos muestran que el indicador promedio de malestar psicológico alcanzó actualmente los 23,6 puntos, por encima de los registros obtenidos en 1993 y 1998, cuando las mediciones habían arrojado 19,3 y 21,8 puntos respectivamente.

Graciela Ocaña: "Adorni está haciendo un enorme dibujo para explicar algo que no puede"

El estudio fue realizado por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba y difundido por UNCiencia, el portal de divulgación científica de la casa de estudios. Según los investigadores, el concepto analizado no refiere a enfermedades psiquiátricas ni diagnósticos clínicos, sino a cómo las personas perciben y atraviesan las condiciones de su vida cotidiana.