La ola de calor que afecta a Canarias y a toda España se ceba también con las instalaciones hospitalarias de las islas. La situación parece particularmente grave en el Hospital Universitario de Canarias, a las afueras de La Laguna (Tenerife), el mayor centro sanitario de la isla, según ha denunciado este domingo una usuaria de TikTok en su perfil.
En la grabación, @amaandacamposss indica que a las 8.00 ya había 33 grados y que, en momentos puntuales, se habían “alcanzado los 40 grados dentro de la planta”. “Nuestros pacientes, inmunodeprimidos y en tratamiento, están con febrícula, sudando y sin poder descansar”, dice. Respecto a la plantilla, la denunciante sostiene que el personal sanitario “trabaja agotado, con mareos, hipotensión y dolor de cabeza”, y que se defiende con “sueros congelados como compresas, luces apagadas y pies en alto para no desfallecer”.
El Servicio Canario de Salud ha admitido este lunes el problema en este edificio, construido a principios de los años setenta, y asegura ser “consciente del malestar que ocasiona el aumento de las temperaturas”. Un portavoz el centro hospitalario ha explicado que el inmueble “no cuenta con la estructura necesaria para poder instalar aire acondicionado en todas sus plantas”. Por ello, la dirección ha distribuido unidades portátiles de climatización en la planta 10, la más afectada por el calor. El centro ya cuenta con el anteproyecto, y este año prevé sacar a licitación la obra. “La dirección del centro ha estado trabajando desde el momento de su llegada en la implantación de un sistema de climatización y ha tomado medidas a corto y largo plazo”, indica la portavoz.








