El mandatario electo permaneció por más de una hora en la frontera, donde se comprometió a brindar prosperidad.Publicidad27 de junio, 2026 - 18h51IPIALESEn medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, arribó a las 13:30 de este sábado 27 de junio al santuario de Las Lajas, a 11 km del puente internacional de Rumichaca, en la frontera colombo-ecuatoriana. Con la informalidad que le caracteriza y una alocución corta, se dirigió a más de un millar de personas que estuvieron para recibirlo en esta inesperada visita. PublicidadAntes de asumir la Presidencia, De la Espriella cumplió su promesa de realizar un peregrinaje por Colombia, que inició en el santuario de Las Lajas, en Ipiales, donde agradeció a Dios por el triunfo electoral obtenido. Pese a que en este departamento perdió en la primera y segunda vuelta, dejó un mensaje claro y decidió iniciar este periplo por su país por la frontera sur, a pocos kilómetros de Ecuador.Nariño es considerado entre los territorios más conflictivos de Colombia, allí los índices de violencia se han incrementado, los cultivos de coca crecieron exponencialmente, la minería ilegal acecha a los dos lados de la frontera y los grupos criminales, disidencias y armados al margen de la ley mantienen en inquietud a los habitantes en este territorio ubicado frente a Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, pertenecientes a Ecuador.Quién es Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de ColombiaEl compromiso de De la Espriella con NariñoCon sutileza calmó a sus seguidores que arengaban saludando su visita y luego manifestó: “Como lo dije durante la campaña, aquí en el sur de nuestra patria empieza la ‘patria milagro’... Le voy a dar a Nariño el lugar de grandeza que se merece, con la ayuda de Dios le voy a cumplir a Nariño”.PublicidadPublicidadCon estas palabras, pronunciadas desde una de las 100 gradas que conducen al santuario de Las Lajas, el presidente electo fue recibido entre aplausos, cánticos y muestras de apoyo de cientos de asistentes. Inmediatamente participó de una homilía en el interior del templo y dejó la frontera, para continuar cumpliendo una amplia agenda de visitas. De la Espriella ha insistido en que gobernará desde los distintos departamentos y que no tiene previsto en los cuatro años de su mandato salir al exterior.El rol del vicepresidente José Manuel Restrepo AbondanoLos viajes y reuniones internacionales estarán a cargo del vicepresidente José Manuel Restrepo Abondano, economista de profesión, docente universitario, exrector y exministro. Es reconocido por construir consensos, algo que necesitará el nuevo Gobierno, frente a la polarización que se registra entre la izquierda y la derecha en el vecino país.Relaciones con Ecuador y ultimátum a grupos armadosA través de su cuenta de X, De la Espriella respondió a pocos días de su triunfo al mensaje del presidente Daniel Noboa tras su victoria, destacando la importancia de fortalecer los vínculos entre ambas naciones.“Presidente Daniel Noboa, gracias por sus palabras. Colombia y Ecuador están llamados a fortalecer nuevamente una hermandad histórica construida sobre la cooperación, el respeto mutuo y la defensa de nuestros pueblos”, escribió el mandatario electo.Entre las coincidencias entre De la Espriella y Noboa estaría el manejo de una agenda regional centrada en la seguridad y el combate al crimen organizado. PublicidadDe la Espriella durante la entrega de credenciales en Bogotá envió un llamado a las organizaciones ilegales que ha sido considerado un ultimátum a los grupos armados. Les dio un mes para someterse a la justicia, advirtiendo que en su gobierno no habrá negociaciones amplias ni concesiones como, según dijo, se dieron durante la administración de Gustavo Petro.“Disponen de un mes para organizar su sometimiento. En mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin”, afirmó. El mandatario se posesiona el próximo 7 de agosto, en la capital colombiana. (I)
Abelardo de la Espriella visita el santuario de Las Lajas y comparte mensaje al fronterizo departamento de Nariño
El mandatario electo permaneció por más de una hora en la frontera, donde se comprometió a brindar prosperidad.












