NoticiaDurante un encuentro en San Pedro de los Milagros, acordaron agenda de trabajo conjunto.El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, acordaron una agenda de trabajo para abordar los principales problemas de la región. Foto: ParticularPERIODISTA28.06.2026 12:19 Actualizado: 28.06.2026 12:19
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, sostuvieron una reunión de diálogo este sábado 27 de junio en el municipio de San Pedro de los Milagros. Durante el encuentro, el mandatario departamental manifestó la total disposición de la administración antioqueña para establecer un esquema de trabajo articulado con el nuevo Gobierno Nacional. La seguridad en el departamento, uno de los temas que se abordaron en la reunión. Foto:Procuraduría GeneralLa conversación se centró en la definición de soluciones estructurales para tres problemáticas críticas que afectan el bienestar y el desarrollo económico del departamento: la contención de las amenazas criminales, la parálisis en las obras de infraestructura estratégica y la crisis operativa del sistema sanitario.Prioridades estratégicas en seguridad y salud públicaEl fortalecimiento de la seguridad ciudadana se fijó como el primer eje de articulación indispensable para mitigar el accionar de las estructuras delincuenciales en los municipios del departamento. Al respecto, el gobernador Andrés Julián Rendón criticó la gestión del gobierno saliente, afirmando que las políticas anteriores debilitaron el orden público y afectaron la tranquilidad de las comunidades locales..El mandatario departamental también planteó agendar la crisis de la salud. Foto:iStockComo segundo punto clave, se abordó la defensa del sistema de salud de los antioqueños. El mandatario departamental argumentó que este sector, considerado históricamente uno de los mayores logros sociales del país, experimenta graves afectaciones financieras y operativas debido a las determinaciones y medidas aplicadas por el ejecutivo precedente, por lo que urgió al presidente electo a coordinar acciones que garanticen una atención médica digna, integral y oportuna. LEA TAMBIÉN Destrabe de la infraestructura del Túnel del Toyo y la Vía al MarLa reactivación de los proyectos viales del departamento constituyó el tercer eje de la agenda institucional. Rendón enfatizó en la necesidad de agilizar los trabajos en el Túnel del Toyo y en la nueva vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo, obras fundamentales para conectar el interior de Colombia con el Caribe antioqueño.“Ellos -el INVÍAS- tienen empolvados los equipos electromecánicos y no quieren instalarlos”, denunció el gobernador de Antioquia, solicitando el respaldo técnico y financiero del nuevo mandatario para destrabar la instalación de los componentes tecnológicos que permitan la puesta en funcionamiento de este megaproyecto de conectividad nacional.Entre las prioridades departamentales está el destrabe del Túnel del Toyo y la vía al Mar. Foto:Secretaría de Infraestructura de MedellínCompromiso del nuevo Gobierno con el desarrollo de AntioquiaPor su parte, el presidente electo Abelardo de La Espriella expresó su reconocimiento al comportamiento electoral y a la resiliencia institucional del departamento de Antioquia, manifestando su afecto y admiración hacia la región. De La Espriella aseguró que su administración asumirá un compromiso total con la agenda regional expuesta, señalando que el territorio antioqueño es un referente de construcción nacional. LEA TAMBIÉN El encuentro finalizó con un mensaje de cooperación que busca priorizar el desarrollo socioeconómico regional, el bienestar de la población y la protección de las garantías democráticas en el periodo gubernamental que se inicia.Tras la reunión, el presidente electo de los colombianos publicó en su cuenta de X: "Antioquia resistió, Antioquia creyó y gracias a la valentía de su gente, Colombia se salvó. Mi compromiso con este departamento es absoluto. Aquí hay un pueblo que nunca se rindió y que demostró que el trabajo, el emprendimiento, la seguridad y el amor por la Patria son el camino para construir la Patria Milagro".En el mismo mensaje aseguró que volverá "una y otra vez a cada rincón de Antioquia para trabajar junto a su gobernador, sus alcaldes y su gente por la seguridad, la salud, el desarrollo y las oportunidades que merecen todos los antioqueños". Sigue toda la información de Colombia en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.














