Noticia Exclusivo suscriptores En un sondeo realizado por EL TIEMPO, los habitantes señalaron que la seguridad y las mejoras en el sistema de salud son sus máximas prioridades.PERIODISTA28.06.2026 05:01 Actualizado: 28.06.2026 05:01 28.06.2026 05:01 Actualizado: 28.06.2026 05:01
Colombia abrirá un nuevo capítulo político el próximo 7 de agosto, cuando Abelardo de la Espriella tome posesión como presidente de la República. Junto al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, asumirá el liderazgo del país para el periodo 2026-2030.Tras la segunda vuelta presidencial, en la que Abelardo de la Espriella obtuvo en el país 12.949.162 votos frente a 12.701.546 de Iván Cepeda. El escenario en Bogotá fue distinto: el primero sumó 1.933.644 y el segundo alcanzó 2.234.979 apoyos.Según los resultados, el presidente electo se impuso en localidades como Usaquén, Chapinero, Fontibón, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires y Puente Aranda, mientras que el candidato del Pacto Histórico obtuvo la victoria en las 12 restantes.Con el objetivo de conocer las principales expectativas de los ciudadanos frente al nuevo gobierno en Bogotá, EL TIEMPO realizó un sondeo en distintos puntos de la capital, en el que se evidenciaron las prioridades de la comunidad en la capital.Seguridad, salud y empleo aparecen como los temas en común de los ciudadanos, independiente de la zons de la ciudad en la que viven o trabajan.De acuerdo con Johanna Tazica, oriunda del municipio de Pacho (Cundinamarca), habitante y comerciante en la localidad de Fontibón, el nuevo mandatario representa “un líder joven y con ideas frescas”. Por ello, su principal expectativa es que “le meta la ficha a la seguridad del país, para que frene los robos y la violencia en Bogotá”.Otra de las personas consultadas por esta casa editorial fue Emilio Vala, un hombre de 55 años que comenzó a trabajar como vendedor informal hace cinco años, luego de que no fuera aceptado en empresas por su edad. Señaló que espera del nuevo gobierno mayor seguridad y mejoras en el sistema de salud, pues tras quedarse sin empleo ha dependido del Sisbén.Viviana y Lina Rojas, residentes de la localidad de Fontibón, le pidieron al presidente electo que “cumpla con lo que prometió”, ya que, según ellas, “los resultados son los que hablan”. Además, esperan acciones concretas en materia de seguridad en Bogotá y medidas frente a la reincidencia delictiva: “Que paguen por sus actos y que no los suelten rápido”, expresaron.EL TIEMPO también recorrió varios sectores de la localidad de Kennedy, donde un joven que prefirió no revelar su nombre aseguró no haber participado en las elecciones de 2026, pues “no espera nada” de quienes fueron candidatos y del nuevo presidente. “Gane quien gane, a uno le toca salir a trabajar igual”, afirmó, al señalar que ningún gobierno ha generado cambios significativos.Richie Molina, adulto mayor oriundo de Cali y residente en Bogotá desde hace aproximadamente 43 años, aseguró que su principal petición al nuevo gobierno es “que se arregle la economía del país y se genere más empleo”.Orlando Fierro, conductor y habitante de la localidad de Kennedy, manifestó que espera acciones en materia de seguridad y salud, pues considera que “estamos muy mal, como se dice, estamos en la olla”.En la localidad de Suba, Cristian Hernández, joven que trabaja en un call center bilingüe, expresó que espera que el presidente Abelardo de la Espriella mejore la seguridad, especialmente en las zonas del país donde hay mayor presencia de grupos armados.En materia laboral, añadió que espera que se promueva la flexibilización del empleo sin afectar los modelos de contratación actuales, como los contratos a término indefinido y fijo, ya que teme que una mayor precarización reduzca las horas laborales y los ingresos.Un habitante de la localidad de Bosa mostró una postura de desapego frente a la política y la llegada del nuevo gobierno. Afirmó que las decisiones presidenciales no cambian su realidad cotidiana: “Nadie ha hecho nada por el país ni nada, yo ni salí a votar. Gane quien gane, le toca a uno ir a trabajar”.Finalmente, una comerciante de Bosa, oriunda del Chocó, señaló que espera más oportunidades laborales para los jóvenes. “El Distrito dice: ‘Nosotros le vamos a pagar un pedacito de ese joven, pero usted le da la opción’, pero le piden experiencia y no le dan la oportunidad”, expresó.Además de las personas consultadas, algunos ciudadanos decidieron no emitir opinión sobre el tema al manifestar que no contaban con información suficiente. Otros prefirieron no pronunciarse sobre sus expectativas frente al nuevo gobierno hasta que el presidente electo comience a desarrollar su cargo.Mientras se acerca el día de la posesión, Abelardo de la Espriella y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sostuvieron su primer acercamiento mediante una llamada telefónica, en la que expresaron disposición y voluntad política para trabajar por la ciudad. Asimismo, acordaron reunirse personalmente, aunque la fecha del encuentro aún no ha sido definida.Seguridad y salud, principales preocupaciones de los ciudadanosLas principales solicitudes que los ciudadanos le hacen al nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella coinciden con los hallazgos de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) Comparada 2025, un estudio presentado en mayo de 2026 que recopiló la opinión de más de 4.400 colombianos en 32 ciudades del país. El informe identificó dos de las mayores preocupaciones de los ciudadanos frente a Bogotá: la seguridad y la calidad de los servicios de salud.La seguridad continúa siendo uno de los principales desafíos de las grandes ciudades de Colombia, pero el panorama en Bogotá es especialmente complejo. De acuerdo con la EPC 2025, la capital figura entre las ciudades con menor proporción de ciudadanos que afirman sentirse seguros.Entre los problemas que más inciden en esa percepción se encuentran los atracos callejeros, el consumo de drogas y la presencia de pandillas en los barrios. "Reducir la inseguridad requiere estrategias integrales que combinen presencia institucional, prevención del delito y atención a las causas estructurales de la violencia urbana", señala el informe.En materia de salud, la encuesta también evidencia un panorama preocupante. Bogotá registra algunos de los indicadores más bajos de satisfacción con los servicios de salud, así como con el acceso y la atención médica recibida.En ese contexto, no sorprende que la seguridad y la salud sean las principales exigencias de los bogotanos al nuevo Gobierno. Ambos temas concentran buena parte de las expectativas ciudadanas y se perfilan como algunos de los retos más urgentes para la nueva administración.Esto es lo que dicen los expertos sobre lo que esperan los bogotanosEL TIEMPO conversó con el analista político Jairo Libreros, quien aseguró que una de las principales expectativas de los bogotanos frente al nuevo gobierno es contar con un mandatario que cumpla sus promesas y se mantenga alejado de controversias. "No queremos un presidente que esté involucrado en (...) temas propios de la ciudad, sino un presidente que cumpla lo que promete y que logre sacar adelante las cosas", afirmó.Su percepción coincidió con la de varios ciudadanos consultados durante el sondeo, quienes manifestaron que esperan que el nuevo Gobierno materialice las propuestas presentadas durante la campaña y responda a las principales necesidades del país.Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, le dijo a la sección Bogotá de EL TIEMPO que otras encuestas realizadas han evidenciado una creciente demanda ciudadana por fortalecer el acceso a la justicia. "Más del 40 % de las personas se sienten inseguras en sus ciudades", señaló.En ese contexto, explicó que una de las principales exigencias de los ciudadanos es que las instituciones respondan de manera efectiva frente al delito. "La gente quiere acceso a la justicia y ver que se cumple la ley; que si una persona está delinquiendo, no la volvamos a ver nuevamente en las calles", afirmó.Con ayuda de un grupo de expertos, Mariño informó que lograron formular varias propuestas dirigidas al nuevo Gobierno Nacional y al Congreso.Fortalecer la financiación de la seguridad en las ciudades. Replantear el sistema carcelario y diferenciar qué delitos deben ser sancionados con prisión y cuáles pueden resolverse mediante mecanismos de justicia restaurativa.Fortalecer el acceso a la justicia.Actualizar y fortalecer los sistemas de inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía, además de reforzar la cooperación internacional para combatir las economías criminales.En esa misma línea, el director del Laboratorio de Gobierno de la Universidad de la Sábana, Omar Oróstegui, advirtió que uno de los principales retos del nuevo Gobierno será la coordinación con la Alcaldía de Bogotá en materia de seguridad y manejo del orden público.Oróstegui consideró que una de las primeras pruebas del nuevo mandatario será la forma en que enfrente las movilizaciones del grupo denominado 'primera línea': "La prueba de fuego es cuando el presidente decida enfrentarse de frente con ellos, cuando cambie el modelo de intervención, porque él tiene que mostrar resultados en sus primeros 100 días", expresó. El analista también señaló que, pese a las expectativas de la ciudadanía frente a De la Espriella, todavía existen dudas sobre su forma de gobernar. "Hoy por hoy hay incertidumbre frente a lo que será la gestión del próximo presidente con relación a Bogotá, porque no tenemos antecedentes que nos permitan estimar cómo toma decisiones de gobierno".Finalmente, Omar Oróstegui señaló que lo único claro hasta el momento es que el mandatario electo “tendrá una posición de derecha en materia de seguridad”.REDACCIÓN BOGOTÁ Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.










