El secretario general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Elar Bolaños Llanos, ha presentado su renuncia tras denunciar manipulación de sus equipos informáticos y alteraciones en documentos gestionados a través del Sistema de Gestión Documentario. “Existen hechos graves vinculados a la manipulación de mis equipos de cómputo con información que no he generado ni redactado”, aseguró en una carta abierta en la que formaliza su dimisión y lanza acusaciones de máxima seriedad. Bolaños sostiene que se produjo un “ingreso constante” de solicitudes por el Sistema de Gestión Documentario que, según afirma, fue vulnerado, con una “grave afectación de datos personales” y un impacto directo en la tramitación correcta de los expedientes. “Subrayo la gravedad de falsas evidencias que no corresponden con mi proceder. Hay numerosos documentos con información alterada que no fue producida por mi persona. Me pongo a disposición de la justicia para las investigaciones”, señaló. TE PUEDE INTERESAR El exalto cargo advierte de un “grave riesgo” para la ONPE y para la ejecución de las elecciones regionales y municipales previstas en octubre de este año. De acuerdo con su versión, la vulneración de sus equipos causó errores en expedientes y retrasos que impidieron responder en plazo. Bolaños ocupaba la Secretaría General de la ONPE desde el 2 de septiembre de 2020. Durante su gestión se celebraron las presidenciales de 2021, los comicios regionales y municipales de 2022 y las dos vueltas de las presidenciales de 2026, aún sin resultado definitivo. La ONPE rechaza las acusaciones En respuesta a la denuncia, la ONPE no aceptó la renuncia, sino que dio por terminada su designación. De manera provisional, asumirá la conducción de la Secretaría General Héctor Martín Rojas Aliaga, hasta ahora gerente de Recursos Humanos. La resolución, firmada por el gerente general de la entidad, Bernardo Pachas, argumenta que la decisión se sustenta en los propios puntos expuestos por Bolaños en su carta de dimisión. TE PUEDE INTERESAR “Rechazamos completamente la denuncia en nombre de la ONPE. Contraloría ha fiscalizado todos los procesos de compra y adquisición. No hay un solo proceso que no haya sido revisado (...). Lamento lo que ha escrito”, declaró el máximo responsable del organismo en una entrevista con la emisora Exitosa. En un comunicado posterior, la ONPE subrayó que la misiva de Bolaños “plantea una serie de acusaciones que no fueron reportadas con anterioridad”. La Jefatura Nacional remitió el escrito a la Gerencia de Recursos Humanos para que, a través de la Secretaría Técnica de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios, evalúe acciones que permitan esclarecer lo señalado por el exfuncionario. Asimismo, se ordenó inmovilizar los equipos informáticos asignados a Bolaños y se puso el caso en conocimiento de la Procuraduría Pública para la adopción de las medidas que correspondan. TE PUEDE INTERESAR “La ONPE recuerda que el señor Elar Bolaños, en su calidad de máxima autoridad de la gestión administrativa, tuvo a su cargo la aprobación, autorización y supervisión de los procesos de contratación de bienes, servicios y obras realizados por la entidad durante los procesos electorales efectuados en el presente año”, concluye el comunicado. La ONPE, responsable de difundir los resultados oficiales, indicó que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas del 7 de junio se ha procesado el 99,97% de las actas. Con ese nivel de escrutinio, la candidata de extrema derecha, Keiko Fujimori, lidera con un 50,132% de los votos frente al aspirante de izquierda, Roberto Sánchez, que suma el 49,86% de los sufragios. El secretario general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Elar Bolaños Llanos, ha presentado su renuncia tras denunciar manipulación de sus equipos informáticos y alteraciones en documentos gestionados a través del Sistema de Gestión Documentario.
Dimite el secretario general del máximo organismo electoral peruano tras denunciar manipulación documental
El secretario general de la ONPE dimite al denunciar manipulación informática y documentos alterados; el organismo rechaza sus señalamientos y designa reemplazo interino











