La analista internacional y académica del Tecnológico de Monterrey, Arlene Ramírez, consideró que el encuentro entre la presidenta de México y el rey de España, representa una gran oportunidad para abrir campo a la vinculación y cooperación bilateral, pues cambia la narrativa política y la tensión que existía.En entrevista para MILENIO Televisión con Josué Becerra y Dany Martin, la internacionalista aseguró que esta reunión histórica no es la aceptación a la solicitud de disculpas que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió durante su sexenio, pero es la muestra de que se puede restablecer la comunicación diplomática.

Además, señaló que el rey Felipe VI no ha dicho de qué forma ni en qué momento España ofrecerá una disculpa al pueblo mexicano; sin embargo, se ha visto sensible ante el tema de la conquista, ya que no solo le interesa a México, sino que repercute en los vínculos entre gobiernos, por lo que quiere “resarcir el daño moral hecho a pueblos originarios”.

Beneficios en agenda bilateralRespecto a los beneficios de esta cercanía en cuanto a la agenda bilateral, reiteró que la relación entre ambos países se vuelve estrecha e inmediata por los temas de comercialización, pues España es uno de los socios más importantes dentro de la Unión Europea. “España está creciendo más que el Reino Unido, el Reino Unido tiene una expectativa de crecimiento por debajo del 0.8 por ciento por parte del Fondo Monetario Internacional.